Numerosas reclamaciones por la subida eléctrica en Consumo, ninguna por los precios de la alimentación

Pontevedra
15 de marzo 2023

Luis López, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, visitó el stand informativo de la Plaza de la Peregrina por el Día de los Derechos de las Personas Consumidoras y expuso la iniciativa de la Xunta de Galicia para conmemorar este día. Montse Rodríguez, directora técnica da Escola Galega de Consumo, también estuvo presente y enunció las reclamaciones más habituales en Pontevedra

Stand en la Praza da Peregrina por el Día Mundial del Consumidor
Stand en la Praza da Peregrina por el Día Mundial del Consumidor / Álvaro Arosa

Este lunes 15 de marzo se celebra el Día de los Derechos de las Personas Consumidoras y Luis López, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, expuso una iniciativa de la Xunta de Galicia que promueve la defensa de estos derechos. 

Esta propuesta la lleva a cabo la Xunta de Galicia, a través del trabajo de sus oficinas del Instituto Galego do Consumo e da Competencia, con las herramientas administrativas autonómicas y de las acciones de divulgación, expone López. 

La iniciativa se trata de un stand informativo ubicado en la Plaza de la Peregrina, Pontevedra, en el que se realizaban una serie de preguntas sobre los derechos de los consumidores y al responder estas preguntas se premiaba a las personas con una bolsa, con una taza e incluso un bloc de notas para la nevera.

El delegado territorial estuvo acompañado en este espacio por Rafa Domínguez, presidente local del Partido Popular, y por representantes de la Asociación de Consumidores Rías Baixas. López incidió en el "decidido compromiso" del Gobierno gallego con los ciudadanos en la adquisición y contratación "justa" de los productos y servicios. 

La propuesta sigue con el primer aniversario de la iniciativa 'Viernes de Consumo Responde', realizada por la Dirección General de Comercio y Consumo. Este proyecto consiste en unas charlas virtuales abiertas a toda la población sobre la defensa de los derechos de los consumidores. Tratan "temas sensibles como os servizos enerxéticos e a electricidade, e afonda na concienciación do consumo responsable, sostible e de proximidade e nas diversas circunstancias dun mercado cada vez más global e dixital", expone López.

Esta iniciativa es una forma para que "todos coñezamos mellor os nosos dereitos como consumidores e saibamos de primeira man as ferramentas que a Xunta pon á nosa disposición para a súa restitución", clarifica el delegado territorial.

De forma paralela a este proyecto, la Dirección Xeral de Comercio e Consumo, desde el 1 de marzo se llevaron a cabo acciones formativas con el estudiantado de centros educativos de Pontevedra, Poio, Cambados y A Estrada.

López también expuso un balance del servicio autonómico de Consumo en la provincia de Pontevedra. Se registraron 10.829 consultas, habiendo un aumento del 9,5% más que en 2021; 8.584 reclamaciones presentadas, con un incremento del 27,6% con respeto a las 6.727 cursadas al ejercicio anterior.

El delegado territorial finalizó su visita al stand exponiendo que en 2022, las principales quejas que se notificaron fueron en el campo de la energía, habiendo 3.013 reclamaciones, suponiendo un 35% del total, y en el de las telecomunicaciones, con 2.094 (24%). Las quejas, dentro de esta comarca, provienen de Pontevedra (1.189), Marín (321), Poio (187) y Sanxenxo (132). López comentó que en 2023, en la oficina de Consumo de Pontevedra, se presentaron 629 reclamaciones.

Según Montse Rodríguez, directora técnica da Escola Galega de Consumo, las principales 'quejas' que han se han notificado son del "tema das eléctricas que está acaparando a maior porcentaxe de reclamacións e as de telefonía". Rodríguez comenta que, de momento, no recibieron quejas del sector de la alimentación y expone que debe ser porque "os prezos están liberalizados".