"Ocho ediciones y cien mujeres que opinan merecían una celebración" y será en forma de espectáculo, libro y documental

Pontevedra
13 de octubre 2025
Actualizada: 13:10

El viernes 24 de octubre María Guerra y Mariola Cubells representarán el espectáculo pop feminista 'Señoras y señoras' y el sábado 25 se presentarán el libro y el documental 'Cen mulleres que opinan'

Presentación de la programación para celebrar las 'Cen Mulleres que Opinan'

Un libro-diario, un espectáculo feminista, un documental y mucha conversación festejarán el último fin de semana de octubre en Pontevedra que por el foro 'As mulleres que opinan son perigosas' ya pasaron, desde el año 2018, cien mujeres opinadoras.

"Ocho ediciones y cien mujeres que opinan merecían una celebración", resumió este lunes una de las dos piojas de este proyecto, la periodista Susana Pedreira, que hace ocho años decidió junto con Diana López Varela organizar este foro como respuesta a la invisibilización de las voces femeninas en el periodismo de opinión.

Para festejar que sha van ocho ediciones y cien opinadoras que pasaron por el Teatro Principal y el Museo de Pontevedra, decidieron poner en marcha este programa de actividades los días 24 y 25 de octubre, que cuentan con la colaboración del Concello y la Deputación de Pontevedra. Todas con entrada libre hasta completar aforo.

La primera cita será el viernes 24 a las 20.00 horas en el Teatro Principal, con el espectáculo pop feminista de las periodistas María Guerra y Mariola Cubells 'Señoras y señoras'.

María Guerra y Mariola Cubells sha se conocían previamente, pero fue en 'Mulleres que Opinan' donde nació este show, que reflexiona sobre la generación de mujeres nacidas en la década de los 60 con humor y referencias a la cultura popular. Están de gira por España, pero la cita pontevedresa fue la primera que fijaron.

El sábado 25 a las 12.00 horas a celebración será en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra, con la presentación del libro y el documental Cen Mulleres que Opinan, que incluirán una conversación con las periodistas Olga Viza, Marta Garcia Aller, Susana Pedreira, Diana López Varela, María Varela y María Hermida.

El libro Cen mulleres que opinan. Un diario de opinións perigosasrecoge fragmentos de las intervenciones de estas cien mujeres que participaron en el foro durante todas sus ediciones e incluye otras 100 páginas en blanco para que las propias personas lectoras las empleen para plasmar sus opiniones.

La selección de los textos corresponde a Susana Pedreira y Diana López Varela y las ilustraciones a la pontevedresa Bea Gregores. En total, se editaron 1.500 ejemplares que se repartirán entre lo público asistente.

Diana López Varela destacó que llegar a las cien mujeres opinadores es "un logro" que "merecía ser celebrado" y este libro es una forma de "conservar la palabra oral, para que no se perdiese", que quede por escrito "para que la pudiésemos recordar y tener más fácil acceso".

En realidad, todas las intervenciones están en el canal de Youtube del foro, a modo de "ocho temporadas de una serie", en palabras de Susana Pedreira que pueden verse cuando así se desee.

Editar este libro es también, para López Varela, una "respuesta" la aquellas personas que, antes de existir este foro, explicaban que las mujeres no eran invitadas la otros foros de periodismo de opinión porque supuestamente no había. "Aquí tenéis 100, por supuesto que hay mujeres que opinan y más que seguirá habiendo también gracias a foros y a espacios como este", insiste.

El documental del mismo nombre da el protagonismo al público asistente la este foro durante sus ocho ediciones, a modo de homenaje y recogiendo las opiniones de las personas que acuden "fielmente" cada año la este foro.

Tal y como explicó Pedreira, rinden homenaje al público que asistió edición tras edición, "escuchando sus opiniones y viendo las emociones y el ambiente que se crea durante esos días de mujeres opinando".

Diana López Varela defendió la importancia de "seguir reivindicando el periodismo con perspectiva feminista", pues "pasaron muchas cosas en estos en estos años en el panorama político, nacional, internacional y el feminismo sigue ahí, como contrapunto y luchando por los derechos de las mujeres".

El vicepresidente de la Deputación, Rafa Domínguez, defendió que eres "fundamental" que "desde las instituciones tenemos el deber y la obligación de luchar por el feminismo en un momento en el que, a pesar de todos los esfuerzos de las instituciones y de la sociedad, estamos encontrándonos con el crecimiento de movimientos negacionistas del feminismo y de otras cosas tan terribles como la violencia de género".

La concejala de Igualdad de Pontebedra, Anabel Gulías, quiso acordarse de las cien mujeres que opinan y también de todas las que hicieron posible este foro, empezando por Carmen Fouces y Carmela Silva, que en 2018 apoyaron su puesta en marcha como concejala en Pontevedra y presidenta de la Deputación.

"Sin ellas, habría instituciones que pasarían de puntillas por temas importantes", destacó Anabel Gulías, que denuncia que "siguen haciendo desde las instituciones negacionismo del feminismo y de la violencia machista". Con esta publicación, todas estas mujeres que hicieron posible el foro "tienen su recuerdo y su recuerdo imborrable en cada una de nosotras", defendió la concejala.