El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a las empresas Renfe y Adif, han recibido el primer premio Dinosaurio de Oro de la Asociación Pedaladas.
Estos galardones pretenden 'reconocer' las decisiones políticas o la falta de compromiso que "están lastrando la movilidad activa", explicaron desde el colectivo.
El dudoso honor del primer premio se otorga por los problemas que la empresa pública de ferrocarriles está poniendo para poder llevar una bicicleta en el tren, augumentan desde Pedaladas. Además reclaman al ministro la creación de una vía verde aprovechando las líneas de ferrocaril en desuso.
Los premios, creados para 'animar' a los representantes políticos a que fomenten la movilidad saludable a través de la bicicleta, contaron con cuatro Tortugas de Plata para administraciones como la Xunta de Galicia o los concellos de Poio, Marín y Pontevedra.
En el primer caso la destinataria ha sido la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, por no haber aprobado el Plan Director de Movilidad Alternativa de Galicia.
Al Concello de Poio se le achaca por su parte la prohibición del paso de bicicletas por la Senda da Ostreira "sin buscar otras soluciones" a los problemas de espacio y convivencia que se daban en esa zona, solicitando a su vez la creación de una ruta para bicicletas y peatones entre Combarro y Pontevedra.
En cuanto a Marín, en concreto en alusión al concejal Antonio Traba, la Tortuga de Plata se justifica en la decisión de no completar el carril bici hasta Aguete "por el único motivo de la pérdida de plazas de aparcamiento".
Por último se han dirigido al Concello de Pontevedra y a su concejal Demetrio Gómez, porque pese a su visión "progresista" en lo que a movilidad y seguridad vial se refiere "está olvidando que no todos los usuarios de bicicleta son capaces de circular por la calzada", por lo que reclaman la creación de vías ciclistas para acceder a lugares como Monte Porreiro o Cerponzóns.