El vestíbulo del Sexto Edificio del Museo acogerá el próximo 4 de diciembre un acto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Será un evento con formato de gala-concierto en el que personas usuarias de las asociaciones Amencer-Aspace, Down Pontevedra Xuntos y Amizade realizarán una performance bajo el título de Voces Ocultas 2019 en la que repasarán las iniciativas llevadas a cabo en los últimos tres años en colaboración con el equipo del Estudo Bonobo y de Artecalavera y con la concejalía de Benestar Social.
Las puertas del Museo se abrirán a las 19.30 horas y está previsto que el espectáculo comience a las 20.00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo de apróximadamente 80 personas que tiene el recinto. Así lo explicaban este jueves Paloma Castro, concejala de Benestar Social, acompañada por Gonzalo Maceiras, director de la iniciativa y por Paula Gondar, de Xuntos; Sergio González, de Amencer-Aspace y Paulo Fontán, de Amizade.
El evento mostrará una exhibición de música, artes plásticas, fotografía, diseño o vídeo-montaje con textos literarios de Sergio González. Se trata de proyectos en los que trabajan alrededor de 16 personas usuarias de estas asociaciones, diez docentes, además de técnicos de los diferentes colectivos.
La propuesta busca, según explicaba Gonzalo Maceiras, desarrollar diferentes capacidades de personas con diversidad sensorial y funcional a través de la música y de la músicoterapia, basándose en el acto que llevaron a cabo el 4 de julio en el Teatro Principal con textos, propuestas plásticas y música.
Sergio González explicaba que cuando se tiene una discapacidad cuesta mucho abrirse caminos y que en estos colectivos hay personas con mucho talento. Por su parte, Paulo Fontán indicaba que no todos los profesores tienen la paciencia y profesionalidad que han encontrado en el Estudo Bonobo para llevar a cabo este tipo de proyectos entendiendo que la discapacidad aporta valor. En esta misma línea se manifestaba Paula Gondar al agradecer que se pueda dar la oportunidad a personas que quieren mostrar sus capacidades artísticas.
Paloma Castro afirmaba que están previstas acciones para el año 2020 en la misma línea incluyendo también a personas de la asociación Juan XXIII. A lo largo del próximo años se llevará a cabo un concierto en el Teatro Principal en el mes de junio, se presentará un libro y una pieza audiovisual el 3 de diciembre.