El Concello de Marín lleva todo este año trabajando para sacar adelante el nuevo contrato de recogida de basuras.
El 31 de julio de 2025 finalizará la actual gestión del servicio a cargo de Recolte, a la que se le adjudicó el contrato hace 8 años, concretamente el 1 de agosto de 2017.
Después de realizar una estructura de costes que fue elevada a la Xunta de Galicia, esta emitió un informe favorable del mismo, por lo que fue llevado al Pleno de la Corporación el expediente con este documento, así como la memoria justificativa de la contratación.
La cuantía que sale para el contrato es de 1,7 millones de euros al año por la gestión de la recogida de basura.
Es decir, un total de 17 millones de euros para los 10 años que durará el contrato, financiados al 100% con fondos municipales.
La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, explica que "con estas cifras, podemos afirmar que estamos, junto con el del Servicio de Ayuda en el Hogar, ante el contrato de más envergadura que tenemos en el Concello. El servicio de la recogida de basura es básico y debe prestarse con las mayores condiciones y por eso estamos trabajando intensamente en esta nueva licitación".
Sanmartín explicó que ahora se está redactando los pliegos que regirán la contratación, que al exceder un 10% del presupuesto municipal tendrá al pleno como órgano de contratación, por lo que de nuevo pasará por sesión plenaria para su aprobación y continuación.
El objetivo marcado por el gobierno local es poder adjudicar al largo del primer semestre de 2025, para que nueva empresa adjudicataria del servicio empiece su actividad a partir del 1 de agosto del próximo año.