Poio aprueba la bonificación de la basura para la hostelería y anuncia medidas similares para el IBI, la viñeta y las plusvalías

Poio
25 de noviembre 2020

El Concello de Poio confía en abrir el plazo de solicitudes para la bonificación de la tasa de recogida de la basura a principios de 2021, mientras que las reducciones en el IBI, viñeta y plusvalías se aprobarán en Pleno antes de que finalice este año

Luciano Sobral, alcalde de Poio
Luciano Sobral, alcalde de Poio

El Pleno de la Corporación ha aprobado este martes la modificación parcial de la ordenanza reguladora de la tasa por recogida y tratamiento de la basura en el concello de Poio.

Se trata de una medida impulsada por el Gobierno local, que servirá para aplicar una bonificación del 100% en este recibo a todos establecimientos de la hostelería local que se vieron en la obligación de cesar su actividad desde principios de noviembre, con motivo de las medidas decretadas por la Xunta de Galicia contra la pandemia de la covid-19.

Ahora, se abrirá un período de exposición pública, para que las personas interesadas puedan presentar sus alegaciones si así lo estiman oportuno. El concejal de Hacienda, Xulio Barreiro, calcula que el plazo de solicitudes se pueda abrir a principios del 2021.

Además, antes de que finalice el año, el Gobierno local también ha previsto aprobar vía plenaria bonificaciones que afectarán a impuestos como el IBI, el Impuesto de Vehículos o las plusvalías. 

El Gobierno local defiende este tipo de actuaciones como medidas "serias y que se ajustan a la legalidad y a las posibilidades de la Administración local" y lamentó, una vez más, la actitud del grupo de la oposición a la hora de solicitar "sen ton nen son" rebajas, bonificaciones o retiradas de tasas y recibos "sen ningún tipo de concreción", al tiempo que también reclama la aplicación de un plan de actuaciones y de ayudas directas.