La actriz María Casares, la artista Maruja Mallo, la escritora Rosalía de Castro, la profesora, traductora y editora Xela Arias y la periodista, jurista y escritora Concepción Arenal son las protagonistas del mural que, con motivo del 8M, ha estrenado el Concello de Poio.
Esta intervención artística, elaborada por Tania Solla, está situada en los exteriores del Centro Cultural Xaime Illa de Raxó y con ella se rinde homenaje a estas cinco mujeres, que aparecen representadas en este mural acompañadas de una costurera y una panderetera.
El diseño, explicó la concejal de Igualdad, Silvia Díaz, supone poner en valor y dar visibilidad a mujeres de diferentes épocas, desde el siglo XIX hasta la actualidad, que son referentes en diferentes campos del conocimiento.
Los integrantes de Polo Correo Do Vento, además de la propia Tania Solla, hicieron un breve repaso a la trayectoria de las protagonistas de esta obra, que culminó este fin de semana después de varios días de intenso trabajo por parte de su autora.
"Debemos resaltar a importancia do papel de todas esas mulleres que foron pioneiras e romperon teitos de cristal en eidos do coñecemento e do saber que ata entón nos estaban vetados", ha subrayado Silvia Díaz.
El mural busca además visibilizar a las mujeres que preservan y transmiten la cultura popular y los saberes tradicionales, "que son fundamentais na vida cotiá e que tantas veces quedan relegadas a un segundo plano", según la edil de Igualdad.
Esta intervención forma parte de la programación del Día de la Mujer que impulsa el Concello de Poio y que incluye varias iniciativas, entre las que se incluyen propuestas para la ciudadanía en general, para colectivos específicos y para el tejido educativo.
Así, el próximo martes, día 8 de marzo, a las 12.00 horas se procederá a dar lectura de manifiesto a las puertas de la casa consistorial, mientras que el miércoles 9 dará comienzo Espazo Empoder@, una acción formativa, impartida por Raquel Pedrouso entre los días 9 y 25 de marzo y que estará dirigida a mujeres en situación de desempleo, usuarias del CIM y de los Servicios Sociales.
El 21 de marzo, el alumnado del IES de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participará en el proyecto Nuevas masculinidades y empoderamiento femenino, mientras que en los colegios a lo largo del tercer trimestre se impulsará la iniciativa Precursora, cuenta conmigo, que incluye siete sesiones de cuentacuentos sobre mujeres que abrieron camino en ámbitos acaparados por los hombres.