Unir la senda Vilagarcía-Portas con la futura vía verde entre Pontevedra, Ponte Sampaio y Arcade a través del antiguo puente ferroviario sobre el Lérez, la Ruta Xacobea y otros caminos preexistentes empleados por los ciclistas. Es la propuesta del Concello de Pontevedra.
Así se lo trasladaron los ediles de Medio Natural y Educación, Iván Puentes y Tino Fernández, a Quique Pérez, portavoz de la asociación ciclista Pedaladas, en la reunión que los tres han mantenido este viernes en las dependencias municipales de Michelena 30.
Puentes explicó que salvo en el tramo de A Portela (en el ayuntamiento de Barro), entre Portas y Pontevedra, "no hay prácticamente ninguna zona de vía vieja de ferrocarril que esté en desuso", pero considera que sí hay caminos que se pueden emplear.
Así, citó expresamente el Camino de Santiago, caminos forestales o vías e infraestructuras preexistentes, a través de las que es posible llegar hasta Pontevedra y conectar con la anhelada senda verde hasta Ponte Sampaio y Arcade, a partir de la recuperación del antiguo puente del ferrocarril entre Lérez y Monte Porreiro, que el ADIF ya cedió a Concello.
Para este proyecto, el gobierno municipal quiere contar con la colaboración de Pedaladas y, según traslada el Concello, el colectivo se comprometió a trazar un bosquejo de las rutas que permitirían salvar los aproximadamente 17 kilómetros que separan Portas de Pontevedra.
"Ya que ellos conocen perfectamente todas las trazas de caminos antiguos, le pedimos a Pedaladas que nos ayude con una propuesta que sea asumible para el tráfico ciclista y peatonal", explicó el responsable de Medio Natural.
Quique Pérez se mostró "contento" de que se vayan a dar los primeros pasos de cara a destinar el viejo puente del tren de Monte Porreiro a tránsito peatonal y ciclista y que también se piense en la conexión entre Portas y Pontevedra, ya que "a pesar de ser un tramo pequeño, se convertirá en un elemento básico para hacer una futura vía verde entre Vilagarcía y Vigo".
A este respecto, además, el Concello ya ha solicitado encuentros con Renfe y ADIF en Madrid desbloquear la cesión de las vías del ferrocarril para poner en marcha el proyecto de creación de una senda verde ciclista y peatonal entre Pontevedra y Arcade.
APARCABICIS EN LOS COLEGIOS
Durante este encuentro, también se trató la propuesta de dotar a los centros escolares de Primaria del municipio de aparcamientos de bicicletas, una demanda de la comunidad educativa que ya era muy importante, pero ante las dificultades de los protocolos motivados por la pandemia este año se acentuó aún más.
La concejalía de Educación pondrá a disposición de las direcciones de los colegios en los próximos días la posibilidad de instalar esos estacionamientos para bicicletas.
"De este modo aquellos que quieran podrán llevar a los hijos en bicicleta hasta el colegio, haciendo deporte con un medio de transporte sostenible y, al mismo tiempo, podrán dejar las bicicletas en el propio centro hasta la hora de salida con total seguridad, recogerlas y volver a casa en ellas", explicó Tino Fernández.