Pepa Pardo y Silvia Junco, representantes del Partido Popular en el Concello de Pontevedra, visitaron este martes 21 el Monumento a los Navegantes.
Durante el encuentro en el parque de las Palmeras, las ediles señalaron la situación actual de la obra de Amancio Landín, que permanece rodeada por vallas metálicas y presenta el dintel fracturado, además de restos de vegetación y grafitis sobre su superficie.
La formación recuerda que la corporación municipal aprobó por unanimidad en julio de 2019 una propuesta para la conservación y limpieza de los elementos patrimoniales de la ciudad.
Según los registros aportados por el grupo de la oposición, las reclamaciones sobre el estado de esta pieza se iniciaron en el año 2017, sin que hasta la fecha se hayan ejecutado los trabajos de mantenimiento en el enclave.
Pardo vinculó la permanencia de las protecciones metálicas y el deterioro de la estructura con la gestión del gobierno del BNG.
La representante popular instó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a cumplir con el compromiso adquirido en el pleno tras el respaldo unánime a la moción presentada hace siete años.
Ante esta situación, el Partido Popular ha presentado una solicitud al Concello para que se redacte un plan de obra que incluya las partidas presupuestarias necesarias y un cronograma concreto para la rehabilitación de la estructura.
El objetivo de la demanda es la retirada de los cierres provisionales y la reparación de los daños materiales en este símbolo del patrimonio histórico vinculado a los navegantes ilustres, que fue inagurado el 12 de octubre de 1959.