Premios #FotoÁgora, una filosofía sobre el espacio público resumida en imágenes

Pontevedra
30 de abril 2022

El galardón tiene como objetivo aprovechar la fotografía urbana, una disciplina que concibe la ciudad como un ecosistema en el que el ser humano se relaciona entre sí y con el entorno, para conseguir recursos gráficos y mostrar como la ciudadanía hace uso de los espacios públicos de calidad cuando son recuperados frente a la invasión del automóvil.

32 imágenes premiadas en los Premios Ágora de Fotografía /

Ágora es una red de acción institucional, promovida y coordinada por la Deputación de Pontevedra a través de su área de Movilidad Alternativa y Espacio Público, a favor de considerar y valorizar el espacio público como un derecho fundamental de la ciudadanía.

Uno de sus fundamentos es que el espacio público forma parte sustancial de la vida de las personas como escenario natural de la vida colectiva. Los concellos que forman parte de esta red se comprometen a realizar políticas de recuperación de sus espacios públicos y a fomentar las movilidades alternativas nos sus términos municipales.

El Premio de Fotografía sobre el espacio público #FotoÁgora pretende promover y difundir de manera gráfica y amena la filosofía y los diez principios de la Red Ágora.

El galardón tiene como objetivo aprovechar la fotografía urbana, una disciplina que concibe la ciudad como un ecosistema en el que el ser humano se relaciona entre sí y con el entorno, para conseguir recursos gráficos y mostrar como la ciudadanía hace uso de los espacios públicos de calidad cuando son recuperados frente a la invasión del automóvil.

PRIMER PREMIO. Víctor Manuel Lorenzo Santiago "Síntome un máis"

Esta imagen fue presentada dentro de la categoría de ‘Movilidad inclusiva’, uno de los principios Ágora que defiende que el espacio público es un derecho ya que es el único que es de todas y todos, sin distinción de raza, sexo, edad, condición social, capacidad física o psíquica. 

 

SEGUNDO PREMIO Francisco Javier Arcenillas Pérez

La imagen fue presentada en la categoría 'Las personas primero', que defiende que es preciso devolverle a las personas un espacio público en el que desarrollar una socialización idónea. 

 

PRINCIPIOS ÁGORA

EL ESPACIO PÚBLICO ES UN DERECHO. Iago Manuel Souto Lorenzo "Un espacio para todas las personas"

Un derecho al mismo nivel que la sanidad o la educación. Toda persona de un ámbito urbano de cualquier dimensión tiene derecho a disponer de un espacio público de calidad en el que desarrollar su vida y sus relaciones sociales con seguridad. Es un deber de las administraciones garantizarle ese derecho a la ciudadanía.  

 

LAS PERSONAS PRIMERO. Mónica Vila Ferreirós, "Peatonalización Fefiñáns"

Cualquier actuación en el espacio público tendrá cómo destinatarias prioritarias a las personas a partir de un cambio de prioridades. La finalidad será garantizar la movilidad peatonal, que tendrá prioridad sobre otros modos de transporte en el siguiente orden: bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP), transporte colectivo y automóvil particular.

 

MOVILIDAD INCLUSIVA. Rosi Pardal Aragunde, "Paseos en familia"

Es obligación de los concellos garantizar la accesibilidad universal a los espacios públicos, promoviéndolos como elementos de equidad e inclusión social. Se atenderán de manera prioritaria las necesidades de los colectivos más vulnerables: niñas y niños, personas mayores y personas con diversidad funcional. 

 

AUTONOMÍA INFANTIL. Rosi Pardal Aragunde, "Piedra papel tijera"

La integración de la infancia es un elemento básico del proceso de socialización de niñas y niños, por lo que devolverles globalmente un espacio público seguro debe ser un objetivo de toda la sociedad. Los concellos promoverán la creación de caminos escolares seguros (cómo primera medida de recuperación del espacio para la infancia), potenciarán la presencia de niñas y niños en las calles y plazas de manera autónoma y establecerán canales de participación infantil en la vida municipal.

 

MOVILIDADES ALTERNATIVAS. Mónica Vila Ferreirós, "Vía verde"

Se promoverá la movilidad natural y activa frente a la motorizada tanto en los núcleos urbanos como en los rurales, creando espacios de preferencia peatonal en las calles y plazas centrales de nuestras villas y parroquias. En el ámbito periurbano e interurbano se construirán itinerarios peatonales y ciclables. Se fomentará el uso de la bicicleta en la movilidad cotidiana cómo medio de transporte alternativo. 

 

ESPACIOS SEGUROS. Héctor Rodríguez del Oro, "Duplicidad"

La seguridad vial será una prioridad para los concellos, que incentivarán políticas de calmado del tráfico a través de la colocación de pasos peatonales sobreelevados y reductores físicos de velocidad. En todas las vías municipales en entornos de núcleos urbanos o rurales la velocidad máxima será de 30 km/h. En los espacios públicos de preferencia peatonal los vehículos autorizados tendrán una velocidad máxima de 10 km/h.

 

HÁBITAT SAUDABLE. Gáspar Antonio González Somoza, "Punto de encuentro"

Reducir la presencia de vehículos motorizados y fomentar la movilidad activa servirá para construir una sociedad más saludable. Los concellos, además de promover espacios amables y seguros para los desplazamientos cotidianos, fomentarán iniciativas para potenciar las prácticas y los usos saludables entre la ciudadanía, como caminar o andar en bicicleta.

 

ESPACIOS AMABLES Y DE CALIDAD. Mónica Vila Ferreirós, "Paseo de Vilaxoán"

Los concellos se comprometen a que en todos los proyectos de intervención en el espacio público se garantice un espacio peatonal amable y de calidad, con un itinerario continuo y libre de obstáculos de un ancho mínimo de 2,5 metros (preferentemente de 3 m). En los proyectos de itinerarios peatonales o ciclables (en los que se segrega de la calzada) se asegurará también un ancho mínimo de 2,5 metros (preferentemente de 3 m). En caso de que esta solución sea imposible o desaconsejable, se le dará prioridad a la plataforma única con las medidas de calmado de tráfico necesarias para proteger los colectivos más vulnerables.  

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE PROXIMIDAD. Héctor Rodríguez del Oro, "Proximidad"

La potenciación del espacio público de calidad y la presencia de personas en las calles ayudarán a fomentar el comercio local. Los concellos promoverán actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio en el espacio público recuperado, que, además, servirán como recursos turísticos.  

 

MOBILIDAD SOSTENIBLE. Agustín Iglesias Otero, "En familia, sobre ruedas"

Frente a la actual crisis climática y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la ONU y la Agenda 2030, los concellos promoverán la reducción del uso de vehículos motorizados. El espacio público tenderá a reducir la contaminación ambiental o a estar libre de ella.