El "privilegio" de la Deputación por trabajar con 22 agrupaciones juveniles de la provincia con el plan +Xuventude

Pontevedra
02 de octubre 2025
Actualizada: 15:08

Luis López y Jorge Cubela presentan los proyectos beneficiarios de esta novedosa iniciativa de la Deputación, que fomenta el emprendimiento juvenil con ayudas de 1.000 a 5.000 euros

Acto en Pontevedra del programa +Xuventude
Acto en Pontevedra del programa +Xuventude / Deputación de Pontevedra - Rafa Estévez

El Pazo Provincial convertiuse este miércoles en un escaparate de los proyectos beneficiados por la Plan +Xuventude de la Deputación Provincial.

En el salón de plenos del Pazo, se reunieron representantes de las 22 propuestas reconocidas en este programa, cinco más que el año pasado, para dar a conocer a través de una pieza audiovisual los detalles de los proyectos beneficiarios.

Recibirán subvenciones de entre 1.000 y 5.000 euros por parte del organismo provincial.

Este proyecto tuvo este año su segunda edición y elevó su presupuesto en 20.000 euros, hasta los 120.000 euros.

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, reconoció este novedoso proyecto de colaboración con agrupaciones juveniles de la provincia que como un "completo acierto" por el aumento tanto de la participación como de la calidad de los proyectos que experimentó.

Destacó que "con una juventud que apuesta tanto y con tanta fuerza por su provincia, la colaboración de la Deputación no ni un regalo ni un deber". Y señaló que es "un verdadero privilegio" estar al lado de las entidades beneficiarias y acompañarlas en el desarrollo de los proyectos.

Jorge Cubela, diputado responsable del departamento de Juventud en la Deputación, destacó que "somos muy conscientes de que para que la provincia vaya a más, vosotros tenéis que ser partícipes del proyecto".

También tomó la palabra Sheila García, presidenta de la Asociación Colectivo Espazo del Concello de Barro, en representación de sus compañeros, para destacar el importante apoyo que suponen estas ayudas de la Deputación para que jóvenes de toda la provincia puedan materializar proyectos de todo tipo y beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

El presidente y el vicepresidente recordaron el compromiso de la Deputación con la juventud de la provincia, que se traduce en una inversión de más de 2,5 millones de euros en dos años, la creación de un área de gobierno específica para la juventud dotada este año con un presupuesto de 1,3 millones.

La concesión anual de estas ayudas del +Xuventude, la entrega de los Premios Provinciales da Xuventue, el lanzamiento de certámenes novidosos como el "Pontevedra Literaria" o la oferta de prácticas laborales en países de la Unión Europea también forman parte de esta estrategia.

Luis López adelantó que el plan estratégico para la juventud será aprobado de manera inminente y marcará la hoja de ruta que integre todas las políticas de la Deputación en materia de juventud.