El portavoz del grupo socialista en el Concello de Pontevedra, Iván Puentes, ha presentado una moción que defenderá en el pleno de febrero, con el objetivo de evitar la desaparición del Cine Gónviz, la última gran sala de cine clásica que queda en pie en la ciudad.
Puentes recordó que el Gónviz forma parte del recuerdo colectivo de prácticamente todos los pontevedreses y destacó su papel como una de las salas emblemáticas de la época dorada del cine en la capital provincial, hasta su cierre en el año 2001.
A diferencia de otros cines históricos de la Boa Vila, como el Victoria o el Malvar, que sucumbieron a la presión urbanística, el Gónviz conservó su estado original, convirtiéndose en el único vestigio vivo de aquella etapa del siglo XX.
Tras su cierre, el edificio fue objeto de varios intentos de reconversión. El más ambicioso surgió alrededor de 2013, cuando un grupo de vecinos promovió su recuperación como centro sociocultural, manteniendo el uso cinematográfico junto con otras actividades.
El proyecto, sin embargo, encalló por las limitaciones urbanísticas, especialmente por la imposibilidad de habilitar una salida de emergencia directa a la calle. Según explicó Puentes, esa dificultad podría estar ahora más cerca de resolverse a través de locales adyacentes.
En los últimos tiempos también trascendió la posibilidad de transformar el antiguo cine en una clínica sanitaria.
Aunque el portavoz socialista mostró respeto por la iniciativa personal, advirtió de que sería una "verdadera tragedia" perder para siempre la última sala de cine clásica de la ciudad.
"Hai moitos exemplos en Galicia e no conxunto do Estado de cidades que destruíron todos estes espazos e que hoxe lamentan non ter conservado nin un só", señaló.
Puentes reconoció que la situación legal es compleja, ya que el Cine Gónviz no cuenta con protección patrimonial ni figura en el catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Municipal. Esto limita la capacidad del Concello para impedir una transformación personal del inmueble.
Con todo, los socialistas consideran que la administración local sí puede competir por la compra del edificio y, una vez adquirido, garantizar su conservación y rehabilitación.
La moción propone que el Concello se ponga en contacto con la propiedad del Gónviz y realice las gestiones necesarias para hacerse con el inmueble, aprovechando que el proyecto sanitario se encuentra en una fase muy inicial.
La idea pasa por crear un centro sociocultural multifuncional, con sala de cine, teatro, espacios expositivos, aulas de formación y una programación cultural diversa, abierta tanto a la actividad municipal como a las asociaciones culturales y sociales de la ciudad.
Según Puentes, la iniciativa permitiría cubrir varias necesidades pendientes en Pontevedra como salvar un patrimonio cultural en riesgo de extinción, crear una infraestructura cultural rentable y paliar la falta de una sala de tamaño medio, con alrededor de 300 localidades, muy demandada por entidades y colectivos.
Además, contribuiría a aliviar la saturación del Teatro Principal y a avanzar en la creación de un gran centro cultural en el casco urbano, una vieja aspiración de la ciudad.
"O Cine Gónviz podería converterse nunha auténtica factoría cultural, un espazo no que convivisen as artes escénicas e plásticas e que reforzase a vida cultural de Pontevedra", concluyó el portavoz socialista, anunciando así la moción que su grupo llevará al pleno municipal.