Quejas por la masificación del alumnado en los centros de FP

Pontevedra
02 de octubre 2014

La primera en dar la voz de alarma por la masificación del alumnado fue la comunidad educativa del ciclo medio de carpintería y mueble del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de A Xunqueira pero la problemática que si está dando en este centro se repite en Pontevedra en el IES Montecelo

Taller del CIFP A Xunqueira
Taller del CIFP A Xunqueira

La primera en dar la voz de alarma por la masificación del alumnado fue la comunidad educativa del ciclo medio de carpintería y mueble del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de A Xunqueira, pero la problemática que si está dando en este centro se repite en Pontevedra en el IES Montecelo que contaba de 8 Programas de calificación profesional inicial (PCPI), y que cuenta ahora sólo con 4 Formación Profesional Básica (FPB).

"Es un ejemplo generalizado en toda Galicia", aseguran desde el sindicato Fete-UGT debido a que se suprimieron unos 300 Programas de calificación profesional inicial y se implantaron únicamente unos 150 grupos de Formación Profesional Básica.

"Esto es una improvisación y chapuza dada por la implantación de la LOMCE"

Para este sindicato esto es una "improvisación y chapuza" dada por la implantación de la LOMCE y específicamente de la Formación Profesional Básica (FPB), que en este curso corresponde poner en marcha el primer curso.

El mapa de implantación de la FPB fue establecido por la Consellería de Educación "de manera unilateral y saltándose toda la normativa en materia de participación de los centros, profesorado, familias, alumnado, equipos directivos, Consello Galego de FP, entre otros", dice este sindicato.

Según UGT los centros fueron obligados a implantar esta enseñanza sin contar con los medios materiales, pedagógicos y personales necesarios para que la FPB se desarrolle con mínimas garantías de calidad y servicio público.

"La ratio máxima de matrícula llega hasta 20 alumnos, cuando se había comunicado por parte de la Consellería que la ratio máxima sería de 15 alumnos, considerando además que el alumnado con necesidad del apoyo educativo contaría doble", señala en un comunicado FETE-UGT "la Consellería incumple sistemáticamente sus compromisos y la propia normativa escolar", añade.

Otros incumplimientos denunciados son que no se estableció la planificación del transporte escolar para el alumnado que se desplaza desde sus domicilios.