Es habitual su presencia en Sanxenxo en los últimos tiempos, pero no lo es tanto su participación en actos públicos.
El rey emérito, Juan Carlos I, ha participado este viernes en la clausura de 'Bautismos de Mar', una actividad de la Mancomunidade do Salnés que se desarrolla en el Real Club Náutico de Sanxenxo.
En el acto el monarca ha entregado los diplomas correspondientes a los participantes del Centro de Educación Especial Amencer-Aspace.
Desde abril de 2024, Bautismos de Mar ha permitido acercar el mundo de la vela a usuarios de este centro y también a más de 470 escolares de entre 6 y 12 años pertenecientes a centros educativos de los municipios asociados a la Mancomunidade, es decir, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados, Ribadumia, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.
Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo del club náutico y financiación a través de fondos europeos Next Generation EU.

Combina formación teórica en los centros escolares con jornadas prácticas de navegación en el mar.
"Con Bautismos de Mar no solo fomentamos el deporte náutico entre los más pequeños, sino que reforzamos nuestra cultura marítima y sensibilizamos sobre el valor del patrimonio natural que nos rodea", ha señalado el presidente de la Mancomunidade, David Castro.
"Es una inversión directa en el futuro del Salnés y su vínculo con el mar. Además, ha sido un honor contar con la presencia del rey Don Juan Carlos en esta entrega de diplomas, un gesto que refuerza el carácter inclusivo y el alcance social de este programa", explicó sobre la iniciativa.