Un simulacro de colisión de un buque de pasaje en la ría de Pontevedra ha puesto este jueves a prueba los medios de emergencia que coordina la Autoridad Portuaria de Marín.
En el ejercicio, que se ha ejecutado en aguas próximas a la isla de Tambo, además de la respuesta a la propia colisión, se testó el protocolo de evacuación de un herido.
El simulacro consistió en la colisión de una embarcación de pasaje con un objeto que se encontraba entre aguas a media milla al sur del faro de Tenlo Chico.
Entre los 25 supuestos pasajeros, había dos heridos, uno leve que requería evacuación en camilla por mar y otro pasajero que necesitaba evacuación aérea.
Debido a la colisión se producía una vía de agua y, ante el riesgo de hundimiento había que tomar medidas para la protección de los 23 pasajeros restantes con auxilio de un remolcador y bombas de achique.

El objetivo de este tipo de simulacros es reducir al mínimo los efectos de una emergencia, especialmente en lo que respecta a salvar vidas, minimizar impactos ambientales y mantener las operaciones del recinto portuario.
En el simulacro participaron Gardacostas de Galicia con el helicóptero Pesca 1, el buque Hermanos García Nodal de Salvamento Marítimo y su embarcación auxiliar de rescate rápido, la patrullera Mar de Galicia, el 112 Galicia o la Capitanía Marítima de Vigo
A ellos se han sumado el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo, la Salvamar Mirach con base en Cangas y la Autoridad Portuaria, la naviera Mar de Ons con la embarcación Mar Sálvora y dos remolcadores de la asociación Amare Marín.
También han colaborado diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre ellas el servicio marítimo y el servicio de resguardo de la Guardia Civil.
El plan de emergencia interior y de autoprotección del puerto es fundamental, según la Autoridad Portuaria, para la actuación coordinada y eficaz de todos los agentes que intervienen ante un siniestro de estas características.