Salva o Tren alerta de que la Vía Verde supone "aniquilar" el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias de la comarca

Umia
26 de mayo 2016

La plataforma cree que este proyecto es una "ocurrencia" que, lejos de crear futuro y desarrollo en la comarca, "ahondará más si cabe en el abandono de la misma", enterrando definitivamente la posibilidad de recuperar la comunicación ferroviaria con el resto de Galicia

Estación de tren de Pontevedra
Estación de tren de Pontevedra / Mónica Patxot

La plataforma Salva o Tren alerta de que el proyecto de Vía Verde entre Vilagarcía y Portas supone "aniquilar de un plumazo el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias de la comarca". Tras hacerse público que el Ministerio de Fomento emitió un informe favorable al proyecto conjunto de los concellos de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas para la transformación de la antigua línea de ferrocarril entre Vilagarcía y Portas en Vía Verde, el colectivo ha vuelto a criticar la iniciativa

Salva o Tren cree que este proyecto es una "ocurrencia" que, lejos de crear futuro y desarrollo en la comarca, "ahondará más si cabe en el abandono de la misma", enterrando definitivamente la posibilidad de recuperar la comunicación ferroviaria con el resto de Galicia.

Además de estar convencidos de que se perderá definitivamente la posibilidad de recuperación de la comunicación ferroviaria, los miembros de este colectivo alertan de que la propuesta de Senda Verde provocará un gasto inicial aproximado de un millón de euros y está abocado a terminar siendo "pasto del abandono".

Para hacer esta última afirmación se basan en la situación actual de la senda de 800 metros de longitud entre Portas y Caldas de Reis, que se construyó con el objetivo de unir peatonalmente ambas localidades. Según indican, es muy transitada, está iluminada, garantiza la seguridad de les personas y si la estación de Portas hubiera sido una realidad, sería el camino natural que deberían recorrer los vecinos de Caldas de Reis para acceder al tren regional, pero actualmente "la falta de conservación y limpieza hacen que se esté convirtiendo en una selva urbana".

"Si los concellos de Caldas de Reis y Portas no están velando por la conservación de esta senda urbana de solo 800 metros, ¿alguien puede creer que una Senda Verde de 9 kilómetros, producto del desmantelamiento de la actual vía del ferrocarril, y que discurrirá por el medio del monte, va a ser mantenida adecuadamente?", se preguntan desde Salva o Tren.