La Consellería de Sanidade decidió organizar un cribado en Cerdedo-Cotobade para intentar frenar la expansión de la covid-19, que llevó a las autoridades a activar en el municipio el nivel alto de restricciones a partir del sábado 28 de agosto.
Precisamente ese sábado fue la fecha elegida para el cribado, que se hará con PCR nasofaríngea y busca detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos, lo que permitirá reducir la cifra de contagios de coronavirus.
Este cribado voluntario se organiza en coordinación con el Concello de Cerdedo-Cotobade y se realizará en el pabellón de deportes de Tenorio en horario de mañana y tarde. El horario será de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.
El área sanitario de Pontevedra y O Salnés va a convocar por SMS a 1.300 habitantes de Cerdedo-Cotobade con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años.
El Sergas desplazará a Tenorio tres equipos de enfermería, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización de las tomas de muestras e información a los usuarios.
Todas las muestras tomadas con PCR nasofaríngea se procesarán en el servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y los resultados serán comunicados a los usuarios por SMS, siempre que estos sean negativos. En el caso de resultar positivos, estas notificaciones se comunicarán de manera individual a cada ciudadano.
El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, hace un llamamiento a la población para que acuda a realizar las pruebas. "Se ruega la máxima asistencia y colaboración con el fin de detectar a las personas asintomáticas de edades comprendidas entre los 20 y 49 años y poder controlar el aumento de casos de covid-19 que se están detectando", señaló este jueves a través de un comunicado.