Sanxenxo anuncia que esta semana habrá socorrista en la playa de Bascuas

Sanxenxo
18 de julio 2015

Las condiciones de esta playa la convierten en una prioridad para el Gobierno local, que quiere garantizar la seguridad de los usuarios con la presencia de socorristas. La virulencia de las corrientes en este arenal y en Paxariñas y Caneliñas, sumado a su desnivel y a la masiva afluencia de bañistas, es lo que ha llevado al Gobierno local a darle preferencia a la apertura de estos puestos, a pesar de tratarse de playas sin bandera azul

Socorristas en la playa de Pragueira
Socorristas en la playa de Pragueira / Concello de Sanxenxo

Las críticas realizadas por los usuarios de la playa de Bascuas en las últimas semanas por la ausencia de un socorrista en el arenal han tenido respuesta. El Concello de Sanxenxo anuncia que la incorporación de dos nuevos socorristas a la plantilla permitirá que el puesto pueda abrirse a lo largo de esta semana.

Según explican, las condiciones de esta playa la convierten en una prioridad para el Gobierno local, que quiere garantizar la seguridad de los usuarios con la presencia de socorristas. La virulencia de las corrientes en este arenal y en Paxariñas y Caneliñas, sumado a su desnivel y a la masiva afluencia de bañistas, es lo que ha llevado al Gobierno local a darle preferencia a la apertura de estos puestos, a pesar de tratarse de playas sin bandera azul.

El Concello ha dado a conocer este sábado, a través de un comunicado, que mantiene abiertos un total de doce puestos de socorristas en las playas de Areas, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas y Lapa y Espiñeiro. Los doce arenales tienen sus puestos de vigilancia abiertos de forma permanente y así seguirán durante todo el verano.

Fuentes municipales han indicado que a pesar de no haber podido cumplir el plazo dado por la ADEAC, que finalizó el 10 de julio, para la incorporación de los 52 socorristas que estaba previsto contratar, los procesos de selección continúan y se irán sumando a la plantilla de Salvamento en Playas a medida que se encuentren profesionales disponibles.

Además, recuerdan que el actual Gobierno local tomó posesión el pasado 13 de junio, momento en el que el Ejecutivo anterior ya había realizado dos procesos de selección, al quedar vacantes en la primera convocatoria más de una veintena de plazas. De hecho, critican que la dotación del personal para playas es una cuestión en la que el anterior Ejecutivo "demostró cierta falta de previsión", ya que debería estar al menos seleccionado en el mes de mayo, teniendo en cuenta la importancia de este aspecto.

El Gobierno local justifica que adoptó la decisión más responsable de todas las posibles, que fue abrir los puestos de socorristas en las playas que a priori son más peligrosas y que requieren una especial atención en salvamento y comunicar a la ADEAC que no izará este verano las banderas azules en las tres playas en las que no pudo garantizar la presencia de socorristas antes del 10 de julio.