El concejal de Medio Ambiente del Concello de Sanxenxo, Juan Deza, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer balance de la gestión de las playas durante la temporada alta en las que se han gastado 964.018 euros.
Durante la temporada alta se han contratado a 139 personas para cuidar de sus arenales y "as praias foron un exemplo de seguridade", ha resaltado el concejal.
El edil popular ha destacado que el personal de seguridad y limpieza "é o gasto máis importante que temos no Concello", este año 2020 la cantidad asciende a 506.647 euros.
Sanxenxo cuenta con 79 socorristas, de los que 18 son jefes de puesto (con un sueldo de 1.541 euros al mes) y 61 socorristas (1.300 euros al mes). Este año se incorporó la figura de los informadores contratando a un total de 35 (1.242 euros mensuales). Además hubo 25 personas destinadas a la limpieza de las playas con contratos de media jornada (730 euros al mes).
El concejal de Medio Ambiente ha presumido del material de seguridad con el que están equipados los módulos en las playas que incluye 17 desfibriladores, 14 equipos de oxígeno, 34 ambu-tensiómetros, material sanitario ordinario y otro específico Covid, 2 embarcaciones con desfibriladores, 4 drones, 48 emisoras y 38 megáfonos. La inversión en este apartado ha sido de 128.924 euros en este año.
A todas estas cantidades hay que sumar el equipamiento de las playas que fueron 328.447 euros. Ya solo en la puesta a punto el ayuntamiento se gastó 48.600 euros, pero además está el balizamiento (64.432 euros), la adquisición de 3 nuevos módulos (54.151 euros), la construcción de otras 2 torres de vigilancia (14.402 euros), la instalación de 35 carteles con información sobre la covid (12.000 euros), la limpieza y desinfección de aseos seis veces al día (70.545 euros), la instalación de 540 metros de pasarenas (12.024 euros) y las obras de mejora de algunos accesos (59.701 euros).
"A Natureza foi moi xenerosa con Sanxenxo" ha celebrado Juan Deza al referirse a los 22 kilómetros de costa que tiene este municipio bañado por la ría de Pontevedra que atesoran 17 banderas azules "estamos a chegar ao Top" ya que "somos o concello de Europa con máis bandeiras azuis", además cuenta con 12 playas con el distintivo "Q" de Calidad turística y con 6 senderos azules que suman 25 kilómetros. Además tienen la bandera de la ADEAC los dos puertos deportivos, el Real Club Náutico Sanxenxo, A Telleira y tiene un reconocimiento para Salvamento e Socorrismo.
PRÓXIMOS AÑOS
El Gobierno local del alcalde Telmo Martín se ha propuesto para los próximos años "manter o conseguido e seguir mellorando os servizos", ha avanzado Juan Deza.
En el "punto de mira" se encuentra la playa de Nanín cuyas aguas "xa levan dous anos con bos resultados nas analíticas" por lo que esperan que en el año 2022 se pueda presentar su candidatura de este arenal para optar a una bandera azul.