Sanxenxo consolida una tendencia a la baja en criminalidad al disminuir las infracciones penales un 11,35% durante el primer cuatrimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025, pasando de 229 a 203 delitos.
Los datos, presentados esta mañana en la Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde, Telmo Martín, y el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, sitúan al municipio en el "mellor escenario posible", según destacó Losada.
El subdelegado puso en valor la "excelente coordinación" entre la Guardia Civil y la Policía Local, presentes en el acto, la cual calificó como "fluida y permanente", a la vez que subrayó que esta colaboración es fundamental para responder al aumento de la actividad turística y garantizar la seguridad del vecindario y de los miles de visitantes que acuden al municipio en verano.
Aunque las infracciones penales han disminuido, Sanxenxo ha registrado un incremento del 8,1% en el número de investigados y detenidos, un dato que, según el subdelegado, evidencia una mayor capacidad de respuesta policial y una actuación más eficaz frente a las conductas delictivas. Entre los indicadores más favorables destaca la disminución de delitos leves, delitos contra el patrimonio y hurtos de pequeña cuantía.
Losada aseguró que "Sanxenxo es un ayuntamiento seguro" y destacó que los niveles de criminalidad son inferiores al promedio estatal. La tendencia negativa se mantiene en todos los periodos analizados, con un descenso superior al 20% en abril y una reducción anual del 4,20% en 2025 respecto a 2024.
Durante la Junta Local de Seguridad se repasaron los principales eventos previstos para este verano, como son el concierto de Juan Luis Guerra, el festival Costa Feira y la Concentración Mototurística, al requerir un mayor refuerzo policial que garantice la seguridad.
"Non se trata de reforzar cun número concreto senón de estar nos momentos nos que fai falta. O importante é que a xente se sinta segura cando veña a Sanxenxo", aseguró el regidor.
Entre los asuntos que se abordaron durante la Junta fue la necesidad de que el semáforo de As Salinas esté en funcionamiento durante el verano, ajustando los tiempos de espera para interferir lo menos posible en el tráfico, pero garantizando el paso seguro de los peatones.
También se analizaron los datos relativos a la violencia de género, destacando como dato positivo el incremento de las denuncias, al considerar que refleja una mayor confianza de las víctimas en los recursos de protección y acompañamiento disponibles.
Actualmente, el sistema VioGén mantiene activos en Sanxenxo 41 casos: 33 con riesgo bajo, 7 con riesgo medio y 1 con riesgo alto.
Por otra parte, se analizó la prevención frente a las estafas telemáticas y otros delitos cometidos a través de nuevas tecnologías. En este sentido, los responsables policiales destacaron el trabajo de información y sensibilización realizado con colectivos vulnerables y avanzaron la necesidad de reforzar las acciones dirigidas a la población más joven.
Tras la Junta Local de Seguridad, Abel Losada y Telmo Martín participaron en el Auditorio Emilia Pardo Bazán en la clausura de una jornada de educación y prevención vial dirigida a personas mayores, organizada por la Dirección General de Tráfico y la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Losada recordó la especial incidencia de los atropellos mortales en la provincia durante lo que va de año, con ocho peatones fallecidos por atropello entre el 1 de enero y el 7 de junio en vías interurbanas.
Citó el reciente siniestro mortal en Areas como ejemplo de la necesidad de reforzar la concienciación y la prevención de peatones y conductores para reducir la siniestralidad viaria.