Las trabajadoras del servicio de limpieza del hospital de Vilagarcía de Arousa protagonizaron este martes una nueva jornada de paros de dos horas por turno para exigir la equiparación de sus condiciones laborales y poner fin a la discriminación que denuncian sufrir desde hace años.
Los paros, desarrollados entre las 9:00 y las 11:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, registraron un seguimiento mayoritario, según informó el propio personal.
Las protestas forman parte del calendario de movilizaciones acordado por las asambleas de las trabajadoras de los hospitales del Salnés, O Barbanza y Virxe da Xunqueira de Cee, tras la falta de respuestas por parte del SERGAS a sus demandas de equiparación laboral, salarial y social con el personal de limpieza de los hospitales de referencia, que ya tiene reconocidos estos derechos.
Para darle visibilidad a la situación, el personal se concentró este martes a las puertas del centro hospitalario de Vilagarcía.
La huelga parcial continuará este miércoles 10 de diciembre, y se volverá a repetir los días 16, 17, 22, 23, 29 y 30.
La CIG, sindicato que representa al personal, acaba de solicitar por escrito reuniones con los grupos políticos del Parlamento gallego para explicar la situación y explorar posibles iniciativas que permitan avanzar en la equiparación. Recuerdan que, a pesar de realizar el mismo trabajo que el personal de limpieza de otros hospitales, a las trabajadoras de Ribeira, Vilagarcía y Cene no se les reconoce la integración en el grupo E del SERGAS, por lo que continúan rigiéndose por los convenios provinciales de limpieza, con peores condiciones salariales, menores complementos, menos permisos y descansos y una jornada laboral más desfavorable.
"Es un agravio evidente porque hacemos las mismas funciones y responsabilidades, pero no disfrutamos de los mismos derechos", denuncian desde la CIG, que califica de especialmente grave que esta situación se perpetúe desde la administración pública, en contradicción con el principio de "a igual trabajo, igual salario".
El personal sostiene que mantendrá las movilizaciones hasta que la Dirección Xeral del Sergas acceda a reunirse y abra una mesa de negociación real para atender unas reivindicaciones que consideran "justas y necesarias" para poner fin a una situación que califican de injusta y discriminatoria.