El seminario 'Arte, exilio e memoria' analiza el legado de Castelao y el papel de la emigración gallega

Pontevedra
23 de junio 2026

Esta propuesta celebrada en la UNED reunió a más de 350 personas de distintos países. La iniciativa coincidió con la presencia en Pontevedra de la obra de Castelao 'A derradeira leición do mestre'

Seminario sobre Castelao UNED

La UNED de Pontevedra ha cerrado con "notable éxito" el seminario 'Arte, exilio e memoria'.

Esta propuesta académica y divulgativa reunió a más de 350 personas de distintos países, consolidándose como un espacio de reflexión en torno a la figura de Castelao, la memoria democrática y la emigración gallega.

La iniciativa, organizada en colaboración con la Deputación de Pontevedra y el Museo Provincial, coincidió con la presencia en la ciudad de la obra 'A derradeira leición do mestre', una de las piezas más emblemáticas del dibujante. El seminario congregó a especialistas, investigadores, alumnado y público general interesado en profundizar en el legado y la vigencia del intelectual gallego.

Siguieron estas jornadas más de 80 asistentes presenciales, cerca de 70 participantes en directo a través de internet y centenares en diferido.

Durante el encuentro, expertos como Ramón Villares, Henrique Monteagudo, José María Leal Bóveda o Ángeles Tilve abordaron desde distintas perspectivas la dimensión artística, política e intelectual de Castelao, así como el papel clave de la emigración gallega en la conservación y difusión de la lengua y la cultura.

Uno de los ejes centrales fue precisamente la reivindicación de la diáspora como elemento fundamental para comprender la historia contemporánea de Galicia.

En esta línea, desde la UNED se puso en valor la labor desarrollada durante décadas por las comunidades gallegas en el exterior, especialmente en momentos complejos de la historia reciente.

Además, se destacó la importancia de seguir reforzando los vínculos entre Galicia y su emigración, recordando el papel de iniciativas como el histórico programa radiofónico 'Sempre en Galicia', emitido desde Montevideo desde 1950, como ejemplo del compromiso de la diáspora con la preservación de la memoria colectiva.

El seminario está enmarcado en una programación más amplia impulsada con motivo de la estancia temporal de la obra de Castelao en Pontevedra.