Técnicos del 061 trasladan al Partido Socialista su oposición la construcción de badenes en Montecelo

Pontevedra
11 de agosto 2015

Los representantes de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (ASGATE) del 061 reclaman la creación de 5 vías sanitarias que permitan una circulación libre de pasos elevados a las ambulancias

Reunión entre técnicos del 061 y representantes del PSOE
Reunión entre técnicos del 061 y representantes del PSOE / Cristina Saiz

Representantes de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (ASGATE) del servicio del 061 mantenían una reunión en la mañana de este martes 11 con el portavoz del grupo municipal del PSOE, que en las últimas horas también se reunía con la asociación de vecinos de Moldes (Mourente), para analizar los problemas que conllevarían las obras previstas en el entorno del Hospital de Montecelo.

El gobierno municipal tiene previsto construir once nuevos badenes en esa zona a los que se oponen los técnicos y los representantes socialistas al entender que retrasan la llegada de las ambulancias al centro sanitario, además de generar graves inconvenientes para los profesionales que trabajan en el interior de los vehículos asistenciales con la posibilidad de incrementar el riesgo de lesiones de los pacientes.

Según los responsables, la creación de badenes entre Montecelo y la AP-9 ha incrementado de 6 a 11 minutos el tiempo de traslado de pacientes infartados, un tiempo que, según los socialistas, puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte. También en el casco urbano el tiempo medio de llegada de las ambulancias a las llamadas de emergencia han pasado de 6 a 9 minutos.

Por este motivo, los socialistas y los técnicos entienden que se deben crear cinco vías sanitarias, que serían itinerarios libres de badenes entre Montecelo y las principales vías de comunicación, además de con los otros dos hospitales de la ciudad y con el centro de Pontevedra.