En las calles de Pontevedra hay, según fuentes del sector citadas por el PP, entre 46 y 48 'lombos' que "están perjudicando el trabajo" de los técnicos de ambulancias. Se trata de badenes instalados en calles de toda la ciudad que, según este colectivo profesional, "no cumplen la normativa" y suponen un perjuicio para los pacientes que circulan en vehículos de emergencias tanto para transportes urgentes como para aquellas asistencias sin urgencia.
El portavoz del PP local, Jacobo Moreira, se ha referido a estos datos este jueves tras mantener una reunión con diversos colectivos potencialmente afectados por el proyecto del Concello de Pontevedra para mejorar el acceso al Hospital Montecelo, en el que se recoge la propuesta de instalar cuatro 'lombos'. Citó en la sala de comisiones al gerente del area sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González; el vicepresidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Emergencia (ASGATE), José Iglesias; José Antonio Mallán como representante de la empresa concesionaria del servicio de ambulancias, Tragsa; y representantes vecinales y de los usuarios.
En esa reunión, según Moreira, los técnicos de ambulancias lamentaron manifestaron su malestar con parte de los 'lombos' instalados por toda la ciudad, si bien no proponen que se eliminen, sino que "nos dicen que tienen que tener un orden" y piden que se elabore un "estudio en profundidad" sobre dónde deberían instalarse estos elementos de calmado del tráfico y según qué criterios. El número de badenes que los perjudican coincide con los 49 que propone eliminar o rebajar el PSdeG-PSOE.
En relación con los cuatro nuevos badenes propuestos por el Gobierno local, Moreira dio a conocer que todos los colectivos presentes en la reunión coinciden en que su oposición "firme y unánime" y en decir "no a la instalación de lombos en la carretera de Montecelo". Esta es la postura que mantiene el PP desde que se hizo público el proyecto y tanto este partido político como la asociaciones con las que se reunión insisten en que "los mayores perjudicados serían los pacientes".
Los colectivos también coinciden en manifestarse "sorprendidos por la falta de información por parte del Gobierno local", pues, según denuncian, no les presentó el proyecto y "lo que saben es por la prensa". Frente a estas "quejas por la opacidad" del equipo del BNG, Moreira contrapone la actuación del PP. "Lo que hicimos hoy aquí es lo que tenía que haber hecho el ayuntamiento, no la oposición", opina.
Todos se muestran partidarios de ejecutar un proyecto de mejora de los accesos como el que impulsa el Gobierno local, pero sin badenes y el PP tiene previsto plantearlo de esta forma a través de una moción en el próximo Pleno de la Corporación. Jacobo Moreira reconoce que el gobierno local no tiene por qué asumir ese acuerdo plenario, pero avanza que buscarán que se apruebe porque "es lo que podemos hacer, poco más".