Cuando está a punto de cumplirse el 15º aniversario del cierre de la delegación de la CRTVG en Pontevedra -será el próximo 30 de noviembre-, el BNG vuelve a poner encima de la mesa su reapertura.
El diputado nacionalista Luis Bará llevó de nuevo esta reivindicación al Parlamento gallego y pide directamente al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que actúe como vecino de Pontevedra y representante de la ciudad.
Le instan a que tome las medidas necesarias para que la delegación de la televisión y radio públicas vuelva a abrir sus puertas en el primer trimestre de 2026.
Bará recuerda que el cierre de la delegación de la CRTVG en Pontevedra fue repentino y sin previo aviso, y que tuvo un fuerte impacto en la ciudad con 25 trabajadores, entre personal técnico y de redacción, que fueron despedidos de la noche a la mañana.
Desde entonces, Pontevedra es la única capital de provincia de Galicia que carece de una delegación del canal autonómico, lo que derivó, según el Bloque, en una pérdida clara tanto en la cantidad como en la calidad de la cobertura informativa de la zona.
Para el BNG, recuperar esta delegación no es sólo una cuestión de justicia, sino también una manera de garantizar una información completa, objetiva y plural sobre lo que ocurre en la ciudad y en su entorno, desde la actividad institucional o política, hasta la económica, cultural, social o de ocio.
El diputado nacionalista considera que el principal responsable de esta situación es Alfonso Rueda.
Por eso le reclama, a través de una batería de iniciativas parlamentarias, que su gobierno, en coordinación con la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia, apruebe y ponga en marcha la reapertura de la delegación antes de que termine el primer trimestre de 2026.