Teresa Blanco, la sindicalista defensora del trabajo en el mar, homenajeada en la UGT

Pontevedra
08 de marzo 2016

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, entregó a título póstumo el Premio 8 de marzo a la que fuera secretaria general de la Federación de Servizos para a Mobilidade e o Consumo en Pontevedra de este sindicato. Su familia recogió el galardón en un emotivo acto

Homenaje en UGT a Teresa Blanco el 8 de marzo
Homenaje en UGT a Teresa Blanco el 8 de marzo / PontevedraViva
Homenaje a Teresa Blanco en la UGT /

Teresa Blanco Freire fue secretaria xeral de la Federación de Servizos para a Mobilidade e o Consumo en UGT Pontevedra y se convirtió en una defensora del trabajo en el mar siendo una infatigable activista. Esta mujer tuvo que abandonar sus estudios de derecho y como mujer de marinero y madre de tres hijos trabajó en el sector pesquero, en la lonja y en la venta de pescado en Estribela.

Destacó por su intervención en la huelga de la pesca del litoral en Marín durante los años 90 implicándose plenamente, como recuerda Antonio Castro, su esposo.

Este martes 8, sus familiares recogían el primer premio 8 de marzo que se entrega a título póstumo por parte de UGT desde que se celebran estos actos de reconocimiento de la labor que desempeña la mujer en el marco sindical.

Antonio Castro recuerda a Teresa Blanco como una luchadora que defendía tanto los derechos de los trabajadores como de la mujer y se encargaba de resolver los problemas de la jubilación de los marineros y del transporte, "pasaba noites resolvendo problemas dos traballadores" recuerda su marido.

Por eso este hombre entiende que su mujer recordaría en un 8 de marzo la necesidad de que la juventud defienda los derechos de los trabajadores y el trabajo sindical para hacer frente al poder de los empresarios.