Todos los trabajadores y usuarios de las residencias del área sanitaria recibieron la segunda dosis de la vacuna

Pontevedra
04 de febrero 2021

Un total de 40.000 personas ya participaron en los cribados de detección de la covid-19 realizados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en las últimas ocho semanas, que llegaron a los municipios de Cuntis, Moraña, Marín, Bueu, O Grove, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior y Forcarei

Luisa Piñeiro y Andrés Diaz, durante el cribado de Ponte Caldelas
Luisa Piñeiro y Andrés Diaz, durante el cribado de Ponte Caldelas / Xunta de Galicia

Los trabajadores y usuarios de las 18 residencias asistenciales de mayores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya completaron la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 para alcanzar la inmunización. Así lo anunció este jueves la ladelegada de la Xunta en Pontevedra,  Luis Piñeiro, con motivo de una visita a Ponte Caldelas.

En esa visita dio a conocer también que un total de 40.000 personas ya participaron en los cribados de detección de la covid-19 realizados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en las últimas ocho semanas, que llegaron a los municipios de Cuntis, Moraña, Marín, Bueu, O Grove, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior y Forcarei.

A mayores, se añaden los cribados específicos efectuados en los institutos de seis ayuntamientos orientados a 2.700 estudiantes de Bachillerato, los que se están realizando periódicamente en colegios e institutos, los de la residencias de la tercera edad o los acometidos entre colectivos específicos, como sanitarios, hosteleros, autónomos o comerciantes.

El último está realizándose hasta el sábado en Ponte Caldelas. Hasta allí se desplazó Luisa Piñeiro, que valoró que es "indudable" el esfuerzo de la Xunta en la atención a los pacientes de la covid-19 y en los operativos para intentar detectar casos asintomáticos para cortar la transmisión del virus, frenar los contagios y proteger la salud de los ciudadanos.

Acompañada por la directora de Atención Primaria, Belén Piñón, y por el alcalde, Andrés Díaz, Luisa Piñeiro hizo desde el exterior del centro de salud de Ponte Caldelas un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente en las pruebas, que arrancaron el miércoles y que se prolongarán hasta el sábado con una población diana de casi 3.000 personas de entre 40 y 79 años.

Ponte Caldelas tiene 53 positivos este jueves y una incidencia acumulada que se acerca a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Este proceso de cribado, programado en turno de tarde excepto el sábado que se celebrará desde las 9.30 horas, estará coordinado por tres equipos de enfermería, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización y procesado de las tomas de muestras con tests rápidos de antígenos e información a los usuarios, que están siendo convocados por SMS con su cita.