VÍDEO.- Ovación en la despedida del sacerdote Alberto Domínguez Munáiz, párroco de Virgen del Camino

Pontevedra
05 de enero 2023

El párroco pontevedrés se traslada a su nuevo destino en Burgos donde desarrollará su trabajo en un colegio y en un centro de inmigrantes integral. Los fieles de Virgen del Camino afirman que este sacerdote cambió la parroquia desde su llegada hace tres años al desarrollar diversas actividades entre la juventud y las personas de avanzada edad. Incluso llegó a crear contenidos en la red social Instagrama>

Despedida a Alberto Domínguez Munáiz como sacerdote de Virgen del Camino / PontevedraViva

El miércoles 4 de enero mientras el Pontevedra Club de Fútbol jugaba en Pasarón contra el Mallorca su eliminatoria de la Copa del Rey, al otro lado del río otro acontecimiento popular se celebraba a la misma hora en la ciudad. Se trataba de la despedida del cura párroco Alberto Domínguez Munáiz de la que, en los últimos tres años, fue su parroquia en la iglesia Virgen del Camino.

Allí, numerosos fieles sorprendieron al párroco durante una charla ofreciéndole un reconocimiento cariñoso a su labor durante estos años. Entre los asistentes al acto se encontraba el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y numerosos escolares que han participado de las actividades que este sacerdote ha puesto en marcha con la intención de explorar la vida en comunidad.

Personas próximas a la parroquia afirman que desde su llegada este cura pontevedrés, perteneciente a una conocida familia de la ciudad, ha ido puerta por puerta intentando crear un clima solidario, participativo y de unidad en torno a la iglesia logrando asistencias masivas al templo.

Entre otras acciones, tal y como afirmaba en Radio Pontevedra a Belén Hermida, ha mejorado la iluminación de la iglesia para que resultara más cálida, ha posibilitado un acceso para personas con movilidad reducida, ha convertido la zona del atrio en un espacio de uso polivalente y, sobre todo, ha generado grupos activos con celebración de fiestas y múltiples actividades para todas las edades, a pesar de tener que lidiar con tiempos de pandemia.

Sin ir más lejos ha ido creando contenidos en una red social Instagram y siempre teniendo presente a las personas de edad avanzada.

Ahora, le han destinado a Burgos y el sábado partirá hasta esta ciudad donde trabajará en un colegio y en un centro de inmigrantes integral para ayudar en la formación de esta población.

El sacerdote de 42 años, que lleva siete años ejerciendo desde que ofició su primera misa en la iglesia de San Bartolomé, es jesuita desde hace 17 años. Siempre se ha interesado por las misiones y ha viajado para desarrollar su labor a Kenia, Perú o Estados Unidos. Cuenta con un currículum impresionante. Se licenció en Ingeniería Superior Industrial por la Universidad de Vigo en el año 2007, estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y completó el máster en Pedagogía por la misma Universidad. Además, es autor del libro 'Esperanza o el amanecer de la libertad' y las personas que lo han tratado de cerca durante estos últimos años destacan su afectividad y su emprendimiento constante.

El homenaje que recibió este miércoles en la parroquia le sobrecogió. El acto se cerraba con una ovación y aplausos tras la actuación musical de un coro de jóvenes intérpretes de la congregación muy allegados a Alberto Domínguez.

Todavía se desconoce quién será su sucesor mientras en la iglesia permanecerá bajo las directrices del arcipreste Vicente Cerdiña con el que asegura que formaba un equipo y espera que las actividades iniciadas mantengan continuidad en el tiempo. Su hueco, según los fieles, "será difícil de cubrir".