La Praza da Verdura de Pontevedra acogió este viernes una nueva muestra de compromiso con la inclusión social. Down Pontevedra Xuntos, en colaboración con las fuerzas políticas de la corporación municipal, desplegó una gran pancarta en el balcón de la Casa da Luz a las 12.00 horas para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este 21 de marzo.
El acto contó con la presencia del presidente de Xuntos, Manuel Pérez Cabo; la coordinadora de la entidad, Paula Villaverde Gondar; así como varias personas usuarias de la asociación: Laura Pérez, Martín Piay, Adriana Gutiérrez y Óscar Viñas. Por parte del Concello asistieron el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, la concejala de Benestar Social, Anabel Gulías, y representantes de los diferentes grupos políticos municipales.
"El Día Mundial del Síndrome de Down es una jornada para reivindicar", destacó Manuel Pérez Cabo, quien hizo hincapié en la necesidad de "dar visibilidad a la realidad de las personas con el síndrome de Down" y romper con los estereotipos existentes.
"Queremos que la sociedad vea más allá y entienda que, como cualquier otra persona, tienen sueños, metas y ganas de vivir la vida que ellas mismas elijan", añadió.
Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, explicaba que se quiere visibilizar a las personas con "este tipo de discapacidade intelectual e que teñen todo o dereito do mundo a integrarse social e laboralmente".
El regidor afirmó que es un trabajo fundamental en que "necesitamos o apoio de toda a sociedade e todas as asociacións que axudan a integrar e formar a estas persoas con esta síndrome, que están perfectamente capacitadas para moitísimas cousas. Hai moito por avanzar na sociedade".
La fecha del 21 de marzo (21/03) no es casual, sino que hace referencia simbólica a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21, característica genética del síndrome de Down. Esta efeméride fue declarada oficialmente por las Naciones Unidas en noviembre de 2011.

Paralelamente, la asociación está desarrollando diversas actividades de sensibilización en centros educativos, clubes deportivos y centros cívicos del entorno, donde profesionales y personas usuarias comparten sus experiencias y reivindican la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Manuel Pérez Cabo añadio que es un día que "no debería existir, pero sigue a ser necesario". Reconoce que se avanzó en los últimos años pero "hay casos que necesitan reflexión". Recordó que este año el acto central en Galicia se celebra en A Coruña.
Como parte de las celebraciones, los principales monumentos de las siete grandes ciudades gallegas se iluminarán esta tarde de amarillo y azul, colores corporativos de las entidades Down.
Este año, las entidades Down de España lanzaron la campaña "#TanComoTú", que a través del humor busca mostrar la vida cotidiana de las personas con el síndrome de Down y evidenciar que sienten, piensan y actúan como cualquier otra persona, desafiando así los estereotipos sobre la discapacidad.