Iñaqui Arteta

17 de diciembre 2025

Necesita dinero para conseguir que los asesinatos no solamente estén documentados, sino que los testigos vivos hablen ante la cámara. El archivo audiovisual de todas las víctimas de eta

El cineasta Iñaqui Arteta está recogiendo los testimonios de todos aquellos testigos que viven aún y que sufrieron directamente los atentados de eta. Lo está grabando. Necesita dinero para conseguir que los asesinatos no solamente estén documentados, sino que los testigos vivos hablen ante la cámara y lo cuenten a todas las generaciones venideras. El archivo audiovisual de todas las víctimas de eta. Se trata de preservar la memoria. Constituye el referente para entender las consecuencias de la intolerancia ideológica, del acoso, del señalamiento y del asesinato de los inocentes con el fin de erradicarlo en las futuras generaciones.

La cuenta en la que podemos ayudar es la siguiente:

LEIZE Producciones

Nº cuenta: ES82 3035 0016 57 0160025659

Arteta dispone ya de unos 400 testimonios que ha recogido en distintos puntos de España y que deposita en la Fundación Ortega-Marañón para su custodia y consulta. Cuando se considere que está finalizada o pueda presentarse al público quedará todo el material alojado en una web que contendrá los testimonios de acceso público y gratuito. Se ofrecen así los resultados a toda la ciudadanía y en especial a los educadores, maestros, profesores e investigadores, junto con periodistas e historiadores.

La sociedad ¿sin fibra moral? ha asistido muy obediente al envilecimiento: han despachado el terror en dos líneas y de inmediato se han puesto a cubrirlo y nos han enseñado a cubrirlo con mineral de piedra. Terror totalitario nacionalista enterrado en toneladas de ceguera ética, de ceguera moral, ciegos, sordos y mudos ante el ejercicio más impresionante de crueldad que pueda ocasionar un ser humano sobre otro. En círculos concéntricos sobre su familia y amigos. Ese terror nacionalista que, en resumen, de hecho, ha vencido. Pero es preciso señalar el mal, ese mal por antonomasia en el que un imbécil asesino decide sobre la vida de sus semejantes. Es preciso elevar a las víctimas, pura soledad y olvido, el mejor referente moral de la Nación cumpliendo con su deber cualquiera que fuese: ... de estos chavales de hoy, de muchos jóvenes, saldrá la fuerza y el empuje suficiente para que las cosas sean de otra manera. Las civilizaciones avanzan a través de las nuevas generaciones. Por eso es importante dejarles toda la información posible, todo lo que tenga sentido común, valores, sentido histórico, todo será bueno como testimonio para los que vengan tras nosotros.