Sito Miñanco pide salir de prisión por miedo al coronavirus

O Salnés
03 de abril 2020

El pasado 31 de marzo el abogado del cambadés dirigió un escrito a la juez de la Audiencia Nacional María Tardón, en el que justifica está medida por padecer diabetes, hipertensión arterial y niveles altos de colesterol. Y califica a alguna de estas patologías como "de considerable gravedad" apoyándose en informes médicos

Sito Miñanco, a la salida dela Audiencia Provincial de Pontevedra
Sito Miñanco, a la salida dela Audiencia Provincial de Pontevedra / Mónica Patxot

El narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, ha pedido su excarcelación por miedo a contraer el coronavirus en prisión.

Según informa el periodista Oscar López Fonseca, en páginas del diario El País, el pasado 31 de marzo el abogado del cambadés dirigió un escrito a la juez de la Audiencia Nacional María Tardón, en el que justifica está medida por padecer diabetes, hipertensión arterial y niveles altos de colesterol. Y califica a alguna de estas patologías como "de considerable gravedad" apoyándose en informes médicos.

El narcotraficante considera que ni el juzgado ni Instituciones Penitenciarias pueden garantizar "su derecho a la vida e integridad física" porque no tendría acceso a un tratamiento médico en caso de enfermar por Covid-19, y esgrime que faltan medios de protección adecuados.

Sito Miñanco, de 66 años, permanece en prisión preventiva después de que fuera detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018. A principios de 2019 fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros como autor de un delito de blanqueo de capitales.

Finalmente, en el escrito también destaca que el actual estado de alarma, con la población confinada en su domicilio, "hace imposible la existencia de riesgo de fuga alguno".