Una feria para conocer y agradecer el "trabajo impagable" de las asociaciones socio sanitarias

Pontevedra
26 de septiembre 2020

PonteSan ha convertido la plaza de España en un escaparate del trabajo de las asociaciones socio comunitarias que trabajan en la ciudad del Lérez. Puestos informativos, charlas, talleres, pruebas y valoraciones médicas y actividades deportivas acercan a los pontevedreses este sábado y este domingo toda la filosofía y la labor social de los colectivos

Primera jornada de PonteSan / Concello de Pontevedra

La I Feira da Saúde e o Benestar de Pontevedra, PonteSan, ha convertido la plaza de España en un escaparate del trabajo de las asociaciones socio comunitarias que trabajan en la ciudad del Lérez con el que, al mismo tiempo, se les quiere dar visibilidad y reconocer su labor diaria con enfermos y familiares. Puestos informativos, charlas, talleres, pruebas y valoraciones médicas y actividades deportivas acercan a los pontevedreses este sábado y este domingo toda la filosofía y la labor social de los colectivos. 

El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Actividad Física y Salud de Pontevedra, Tino Fernández, inauguró el evento este sábado y destacó que se desarrollará durante todo el fin de semana entre estrictas medidas de seguridad, al tiempo que pidió a todos los participantes y asistentes que extremen las precauciones, pues "los tiempos no son buenos". 

Fernández insistió en que "la salud es lo más importante que tenemos, como no tengamos salud, no tenemos nada" y que, tras la atención de sanitaria propiamente dicha, siempre resulta reconfortante saber que se puede echar una mano a "ese otro tejido" que, fuera de la administración sanitaria, "es capaz de animarnos, de ayudarnos, de entendernos". Se trata de las asociaciones socio sanitarias a las que esta feria quiere dar visibilidad. 

Para el teniente de alcalde, estas asociaciones formadas por personas que viven, han vivido una enfermedad directamente o en su círculo familiar y que deciden unirse para prestar ayuda hacen "un trabajo absolutamente impagable". Asegura decirlo porque lo ha comprobado de primera mano y porque sabe que "a veces es un trabajo oscuro y poco reconocido, poco valorado", de ahí que desde el Concello de Pontevedra  hayan querido darle ese reconocimiento

PonteSan busca contribuir a que "ese esfuerzo enorme" que hacen día a día esos colectivos tenga "visibilidad y reconocimiento" y también ayudar a fortalecer sus estructuras haciendo que ese trabajo sea reconocido por el mayor número de personas posibles, tanto de Pontevedra como de otras localidades. 

Las estrictas medidas de seguridad establecidas impiden que haya al mismo tiempo más de 150 personas en la carpa de la plaza de España, obligan a que todos los participantes utilicen mascarilla y gel hidroalcólico, establecen controles de temperatura y aforo y obligan a mantener distancias de seguridad. Pese a lo estricto, no impiden que se desarrollen actividades divulgativas y, al mismo tiempo, entretenidas, como los bailes o talleres de percusión a los que este sábado se sumaron los políticos participantes en la inauguración (se pueden ver en el vídeo que acompaña esta información).

La I Feira da Saúde e o Benestar permanece abierta este sábado en horario de mañana y tarde hasta las 20.00 horas y este domingo en horario de mañana de 10.30 a 14.00 horas y ofrece una completa programación que este sábado ya ahondó en la convivencia con la Covid-19, la prevención del Alzhéimer o la realidad de las personas sordas. 

Además, un Showcooking de cocina saludable a cargo de Ketty Fresneda, finalista de Masterchef 2018 y propietaria del restaurante Kutún de Pontevedra, animó la jornada matinal.

La sesión inaugural también contó con la participación del diputado provincial Carlos López Font, en representación de la Deputación Provincial de Pontevedra, que hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a que "cumplamos las normas" establecidas para frenar la pandemia de la Covid-19 y opinó que una feria de las características de PonteSan "es lo mejor que se podría hacer en este momento".

"Hay que hacer eventos como este. Hay que hacerlos dentro de la total seguridad sanitaria y de todo tipo, pero es verdad que tenemos que hacer eventos como este que sirvan de pedagogía", valoró López Font, que insistió en que "es imposible pensar en un momento más idóneo para llevar a cabo esta feria"

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en representación de la Administración General del Estado, quiso reafirmar el compromiso del Gobierno central y de su propia Subdelegación "con la salud", máxime en un momento como el actual, y con las asociaciones que trabajan en este ámbito. 

Tras recordar que de las casi un millón de mascarillas repartidas por el Gobierno de España en la provincia desde el inicio de la pandemia casi 200.000 se entregaron a organizaciones socio sanitarias, Larriba insistió en la necesidad de estar al lado de las personas más vulnerables en estos momentos, tanto por cuestiones de salud como económicas.  

Consulta aquí el programa completo de la I Feria de Salud y del Bienestar de Pontevedra 'PonteSan'.