'A patente do sol', de Sara Rey, pieza ganadora del II Premio de Microteatro da Memoria

Pontevedra
18 de diciembre 2021

'A patente do sol' fue presentada bajo el lema 'Un terrón de azucre pintado de rosa'. Según Sara Rey, destaca "un aspecto histórico desconocido, como es la de la epidemia de la polio, así como las marcas físicas de la posguerra desde la perspectiva de la población civil"

Jurado del Premio de Microteatro da Memoria Deputación de Pontevedra

La segunda edición del Premio de Microteatro de la Memoria ya tiene ganadora. Se trata de la directora de escena y dramaturga Sara Rey y de su pieza 'A patente do sol', que destacó entre los demás trabajos por su reflexión sobre la memoria con un vistazo desde el presente, su carga emocional y también su viabilidad escénica.

El galardón fue comunicado a la autora por la diputada de Memoria Histórica de la Deputación de Pontevedra, María Ortega, quien subrayó la calidad de la pieza de una autora que ya se presentó al Premio en la pasada edición y agradeció el reconocimiento a su trabajo.

'A patente do sol' fue presentada bajo el lema 'Un terrón de azucre pintado de rosa'. Según Sara Rey, destaca "un aspecto histórico desconocido, como es la de la epidemia de la polio, así como las marcas físicas de la posguerra desde la perspectiva de la población civil". Además, se trata de una pieza de "autoficción" puesto que surge a raíz de la reflexión sobre las secuelas de la enfermedad que tuvo su padre cuando era niño y del análisis de la gestión de la epidemia durante la dictadura, que no prestó atención a las personas enfermas.

El jurado, formado por la escritora Eva Mejuto; el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez; y el Jefe del Departamento de Dirección escénica y dramaturgia de la ESAD de Galicia, Dani Salgado, valoró que la pieza "ayuda a reflexionar sobre la memoria con un vistazo desde el presente" y que alterne "partes de narración directa y otras de diálogo y en la parte más narrativa el discurso implica una carga emocional, sin caer en el sentimentalismo".

La ganadora Sara Rey, premiada con 500 euros, es una coruñesa afincada en Vigo que comenzó muy pequeña en el mundo del teatro y encaminó sus estudios en el mundo del arte. En este momento está finalizando los estudios superiores de arte dramático en Vigo e iniciándose con un proyecto que no lanzará hasta junio de 2022.

Una vez fallado el certamen, la Deputación y la Esad tienen previsto entregar el galardón a principios del próximo mes.