La sala O Abrigo de la Facultad de Bellas acoge hasta el próximo 28 de noviembre la exposición fotográfica Ucraína máis alá da guerra, comisariada por la historiadora de arte Yuliia Pantiukh.
Se trata de una selección de imágenes de seis fotógrafos y fotógrafas de este país, con las que busca reflejar "otra faceta menos visible para los ciudadanos: la vida cotidiana de la sociedad ucraniana".
Y es que Pantiukh subraya que desde la invasión rusa a comienzos de 2022, la guerra marcó la imagen que los medios de comunicación trasladan de Ucrania.
Esto, según la coordinadora de la muestra, más allá de hacer visible el conflicto, puede contribuir a trasladar una "percepción distorsionada" de este país.
"Parece que es un territorio vacío y devastado donde no queda nada", sostiene esta historiadora.

Natural del Donbás, Yuliia Pantiukh presenta por primera vez un proyecto para el que seleccionó catorce fotografías, tomadas entre 2022 y 2024 por Herman Krieger, Borys Kulikovskyi, Serhiy Lastochka, Oleksandr Zanin, Anastasiia Tiutiunnyk y Viktoriia Nedilia.
Son imágenes urbanas en las que "necesariamente" aparecen personas en su rutina cotidiana, lo que permiten observar la vida en Ucrania "desde perspectivas diversas y complementarias".
La comisaria señala que pese a que la cobertura informativa de la guerra es "extremadamente importante", implica que la ciudadanía perciba sólo las imágenes "más trágicas" de la realidad ucraniana.
"La idea de la exposición nace precisamente de la necesidad de mostrar la otra cara, cómo las personas siguen viviendo, qué las rodea, qué permanece, qué cambia y cómo la vida continúa incluso en condiciones de incertidumbre", destaca.
