"Un día más esperaré sentado aquí. En la penumbra de un jardín tan extraño". Es el comienzo de la canción 'La estatua del jardín botánico' del mítico grupo Radio Futura que ha servido a Silvia Rodríguez Coladas para dar título a su segundo libro: 'En la penumbra de un jardín extraño'.
Frente a la extrañeza que aquel jardín podía generar a Santiago Auserón, el jardín del que habla Rodríguez Coladas es ya un perfecto conocido para ella, el jardín botánico del Pazo de la Saleta (Meis) visitable unos meses al año y del que Silvia es codirectora.
Que nadie se confunda, este libro no es un tratado o una exaltación de un espacio concreto. Este lugar específico es el marco que ha servido a la autora para experimentar en y por sí misma lo que cuenta en esta publicación: los beneficios de conectar con la naturaleza.
'En la penumbra de un jardín extraño' tiene una narración poliédrica. Expone parte de su biografía para "saber por qué una urbanita de pro se marcha a vivir a una aldea gallega". No es ejercicio fácil abrir intimidades "pero era necesario para entender este libro", explica en el podcast 'Cara a cara'.
La vida en el Pazo de la Saleta, en el medio natural, la imbuye en nuevos conocimientos, sensaciones, experiencias, que refleja de forma entretenida a la par que divulgativa. ¿Sabíais que existe el Trastorno por Déficit de Naturaleza?, ¿los beneficios que reporta estar veinte minutos en un bosque, hundir las manos en la tierra o caminar descalzos por el suelo? (terrestre, no de asfalto o baldosa).
“La naturaleza te hace ver mejor la realidad. En ocasiones nos hundimos por tonterías supinas y cuando te alejas del mundo, te reubicas y relativizas mejor, ves que lo que importa son cosas muy básicas”, argumenta. Y esta es otra parte en la que se adentra con este libro, una filosofía de vida hacia la felicidad.
Y para completar este crisol, el sutil sentido del humor con el que impregna su escritura; como ya lo hizo con la anterior novela 'Bosquesanto'. Una habilidad que destaca en sus descripciones y clasificaciones de los 'Visitantus' al jardín botánico, con subgrupos como los 'listillus', pasando por los 'erraticus' hasta llegar a los 'amabilis'.
La primera de las presentaciones públicas será - como no podía ser de otra forma -, en el Pazo de la Saleta el próximo 17 de mayo. El 23 de mayo en la Fundación Wenceslao Fernández Florez de Cecebre (A Coruña) y el 28 en el Espacio Nemonon de Pontevedra. Un mes después, el 28 de junio, también hará presentación en Madrid.