A Illa de Arousa se prepara para recibir los días 20 y 21 de junio el encuentro "Begoña nas Illas: de Eea e Ávalon á Illa de Arousa". Esta cita cultural recordará a la escritora y periodista Begoña Caamaño, la figura a la que se dedicaba el Día das Letras Galegas en este año 2026, a través de un programa que combina literatura, música y feminismo.
La iniciativa quiere mostrar la relación que unía a la autora con el municipio arousano. Según la concejala de Educación e Igualdad, Lidia Barreiro, el homenaje se centra en visibilizar los lazos afectivos de la escritora con la zona y en difundir su papel en la literatura y en el movimiento feminista gallego.
Por su parte, la cantante y promotora cultural Uxía Senlle apunta que el evento está pensado como un espacio para compartir recuerdos, música y redes de apoyo entre mujeres.
Las actividades comienzan el sábado 20 de junio, a las 19:00 horas, con un itinerario a pie que va desde la Comboa hasta el Faro de Punta Cabalo. Este recorrido por los lugares de la isla ligados a la trayectoria vital de Caamaño contará con las explicaciones de Paula Carballeira, Rosa Bugallo, Lidia Luna, Helena Domínguez, Nito Dios y la propia Uxía Senlle.
La jornada del domingo 21 de junio comienza a las 12:00 horas en el Centro de Interpretación da Conserva con la apertura de una muestra de ilustraciones de Viki Rivadulla, creadas para el libro-CD Indómitas: Nove ondas a Begoña Caamaño.
En el mismo lugar habrá un coloquio musical titulado "Na Casiña da Comboa. As illas de Begoña: de Eea e Ávalon á Arousa", en el que intervienen Uxía, A Pedreira y mujeres que trabajan en el sector de la conserva local. La mañana finaliza a las 13:30 horas con una sesión vermú animada por la Foliada das Amigas entre el tombo do Campo y el Regueiro.
Por la tarde, la programación regresa al Centro de Interpretación da Conserva a las 18:00 horas con la presentación del libro Arte menor, de Susana Aríns, y los cantos tradicionales del grupo 7 Mulheres d'O Lughar.
Ya a las 20:00 horas, el Xardín das Traballadoras da Conserva acoge un recital de poesía y música que coincide con el Solsticio de Verano y el Día Europeo de la Música. En esta intervención participan, entre otras creadoras, Mercedes Peón, Ana Romaní, Alba María, las hermanas Bea y Mónica Caamaño, junto con el acompañamiento instrumental de Bleuenn Le Friec, Sabela Dacal y Rafa Otero.
El punto final del encuentro se pondrá a las 21:30 horas en el Bar O Museo con un brindis grupal donde se servirá el cóctel "Begoñísima", diseñado por Tereixa L. C.