Antía Jácome, Carolina García y Teresa Portela ponen la directa al Mundial con tres medallas en la Copa del Mundo de Szeged

Pontevedra
12 de mayo 2023

La gran protagonista de la segunda jornada de competición en Hungría fue Antía Jácome, al conseguir una medalla de oro en el C-1 200 junto a María Corbera y después un bronce en el C- 200 metros, distancia que será olímpica en París 2024. Además este sábado afrontará otra final en distancia olímpica, el C-2 500 metros. Carolina García y Teresa Portela se colgaron la plata en el K-4 500

Teresa Portela y Carolina García, compitiendo en K-4 500 en la Copa del Mundo de Szeged
Teresa Portela y Carolina García, compitiendo en K-4 500 en la Copa del Mundo de Szeged / Real Federación Española de Piragüismo

Gran jornada la vivida por el piragüismo pontevedrés en la Copa del Mundo de Szged, Hungría, con hasta tres medallas y lo que es más importante, el objetivo cumplido de lograr un billete para el próximo Campeonato del Mundo, primera competición que otorgará plazas para los Juegos Olímpicos.

La tarde comenzó para Antía Jácome logrando el pase a la final en el C-2 200 junto a la madrileña María Corbera, al ser segundas en su serie de semifinales. Pero lo mejor estaba por llegar aún por llegar empezando por una distancia que será olímpica en el programa de París 2024, la categoría individual del C-1 200 metros.

En esta prueba la pontevedresa logró la medalla de bronce al ser tercera con un tiempo de 46.83 segundos, a 0.84 segundos de la vencedora, la cubana Yarisleidis Duboys (45.99), mientras que la canadiense Katie Vincent fue segunda (46.10 segundos).

"No puedo estar más feliz, es mi primera competición de la temporada y no podía haber empezado mejor. Esto me da la plaza para el Mundial y espero que en el Mundial pueda hacerlo un poquito mejor", señaló Jácome en declaraciones a la Real Federación Española de Piragüismo.

Tras esa alegría, Antía se volvió a subir a la canoa con María Corbera en la final del C-1 200 metros, logrando un especatular primer puesto de 44.46 segundos, superando en la llegada a las dos tripulaciones chinas, que fueron plata y bronce.

Un gran botín que este sábado puede ampliarse en otra final en distancia olímpica, el C-2 500 metros, en el que Jácome y Corbera parten con el papel de favoritas a los puestos de podio.

CAROLINA GARCÍA Y TERESA PORTELA, PLATA EN EL K-4 500

La armada pontevedresa sumó una medalla más en la Copa del Mundo de Szeged, y lo hizo también en una prueba olímpica como es el K-4 500 en el que reman la pontevedresa Carolina García y la canguesa Teresa Portela junto a Sara Ouzande y Estefanía Fernández, y que tienen su base de entrenamiento en Verducido.

El K-4 finalizó en un brillante segundo puesto (1:37.36) que le da el pase al Mundial finalizando a sólo 0.29 segundos de la tripulación china, que se hizo con el oro. Tercero fue el barco de Nueva Zelanda.

La jornada la completaron en el C-1 1.000 metros Pablo Crespo, con un quinto puesto en su semifinales que le valió un lugar en la Final B, y David Barreiro, que fue séptimo en la misma tanda.