Descuento fatal para un Pontevedra que deja escapar la victoria sobre el Toledo en la última jugada (3-3)

Pontevedra
10 de septiembre 2017

Primero faltó fútbol, luego sobraron errores, especialmente dos, uno de Prosi que le costó dejar a su equipo en inferioridad cuando tenía el partido encarrilado, y otro de Adrián León, que en la última jugada del descuento se confió y permitió el empate visitante. Pontevedra y Toledo hicieron una pésima primera parte y una vibrante segunda

Partido entre Pontevedra y Toledo en Pasarón
Partido entre Pontevedra y Toledo en Pasarón / Diego Torrado
Declaraciones del entrenador del Toledo /

Primero faltó fútbol, luego sobraron errores, especialmente dos, uno de Prosi que le costó dejar a su equipo en inferioridad cuando tenía el partido encarrilado, y otro de Adrián León, que en la última jugada del descuento se confió y permitió el empate visitante. Pontevedra y Toledo hicieron una pésima primera parte y una vibrante segunda.

El Pontevedra mejoró en muchas cosas, pero siguió mostrando alarmantes síntomas de debilidad defensiva que le están costando encajar goles en cada partido. Los de Luisito recuperaron la intensidad de su fútbol en la segunda parte y eso es una buena noticia, aunque volvieron a tener su punto negro en esos errores individuales que ante rivales que saben lo que hacen se pagan muy caro, lo que es una muy mala noticia. Pudieron ganar los de Luisito. Lo merecieron por su lucha y entrega del segundo tiempo, pero también pudo hacerlo un Toledo tímido al comienzo y ambicioso (a la fuerza) al final.

Encefalograma plano en los dos equipos durante todo un primer tiempo en el que el Toledo tuvo más la pelota pero no supo qué hacer con ella, frente a un Pontevedra demasiado largo, con excesiva distancia entre líneas y al que únicamente las apariciones ofensivas de Añón por la banda izquierda daban oxígeno y posibilidad de hacer daño al rival.

Los granates no encontraban forma de sacar el balón jugado con claridad y recurrían a los envíos en largo, un fútbol tan rudimentario como poco vistoso y carente de efectividad, ya que Etxániz pocas veces ganaba la disputa y Marcos Álvarez no aparecía en ataque, ni tampoco ayudaba demasiado a su lateral en defensa, mientras Prosi y Kevin Presa se perdían en un querer y no poder, recorriendo demasiados metros infructuosos.

Y eso que las cosas se le pusieron pronto de cara a los de Luisito, con un penalti absurdo, de los que muchas veces quedan sin sanción, pero que no por habituales dejan de serlo. Fue en un centro de David Añón desde la izquierda al que acudió Marcos Álvarez. Tomás Sánchez le empujó por la espalda derribándolo. Etxániz se encargó de la transformación, con seguridad y potencia, a la derecha del portero, engañando a Alcolea.

Habían transcurrido sólo nueve minutos, pero hasta el descanso poco más hubo que contar. El Toledo moría al llegar al área, limitándose a lanzar saques de esquina y faltas laterales sin efectividad y sin que Edu tuviese que intervenir ni una sola vez, y el Pontevedra pudo hacer el segundo a los 33 minutos tras un corner, pero su remate de cabeza quedó invalidado por claro fuera de juego, como antes lo había sido uno de Marcos Álvarez y que Etxániz no fue capaz de resolver en el disparo anterior.

Onésimo cambió el planteamiento pasando a jugar con tres centrales y la apuesta inicialmente no pudo salirle mejor, porque casi en la primera acción del segundo tiempo llegaba el empate, precisamente con sus dos carrileros como protagonistas. Expósito llegó a la línea de fondo y centró retrasado para la llegada de Tomás Sánchez, que la colocó en la escuadra.

Y no quedó ahí la cosa, puesto que tres minutos después el horroroso, más bien inexistente, balance defensivo de los locales permite una rápida contra que culmina Sergio Garcia poniendo el balón casi en el mismo sitio que su compañero.

A partir de ahí la locura. El Pontevedra sacó la casta que le había faltado hasta entonces y reaccionó como animal herido. Pudo empatar Añón, pero no acertó ante Alcolea y poco después ese empate llegaba tras un corner lanzado por Prosi, que remató de cabeza Bruno, anticipándose en el primer palo.

Crecido, el Pontevedra aprovechó los espacios que ahora dejaba la zaga visitante y subió un punto más su intensidad en la disputa, lo que le permitió ganar segundos balones que antes eran para sus rivales. Así, un pase interior, tras recuperación defensiva, dejó sólo a Añón que encaró al meta toledano siendo derribado de forma clara. Penalti que esta vez ejecutó el mismo David Añón, engañando nuevamente a Alcolea.

Habían pasado únicamente once minutos, pero era otro partido, dinámico, con ritmo, fútbol y oportunidades. El Pontevedra mandaba ahora hasta que Prosi cometió la imprudencia del día, con una entrada absurda e innecesaria que le costó la segunda tarjeta. Tocaba hacer ejercicio de supervivencia con más de 20 minutos por delante.

Lo consiguió el equipo local, defendiéndose con orden y sin demasiados agobios hasta el último minuto del descuento en que un grave error defensivo le costó una victoria que ya acariciaba. Antes pudo sentenciar en una contra con centro de Álex González que no aprovechó el debutante Berrocal, estrellando el remate en el pie de Alcolea.

Empujaba el Toledo, pero no creaba oportunidades, pero en la última jugada del partido un balón colgado sobre el área lo gana Adrián León, pero se confía incomprensiblemente y no despeja de primera, dando tiempo a Canario a robarle la cartera y empatar, llevando la desolación a equipo y grada.

PONTEVEDRA CF (3): Edu; Miguel (Carlos Ramos, minuto 75), Jimmy, David Goldar, Bruno, Adrián León, Marcos Álvarez (Álex González, minuto 54), Kevin Presa, Etxániz (Berrocal, minuto 78), Prosi y David Añón.

CD TOLEDO (3): Alcolea; Expósito, Tomás Sánchez, Echaide (Romagnioli, minuto 82), Toño Vázquez (Esteve, minuto 70), Israel Castro, Sergio García, De Lerma, Figueroa, Álvaro Antón (Barranco, minuto 64) y Canario.

Árbitro: Fernando Bueno Prieto (Madrid), auxiliado en las bandas por Rodrigo Blázquez Sánchez y Álvaro García Padilla. Expulsó al jugador del Pontevedra, Prosi, por doble amonestación (minuto 67). Amonestó a Marcos Álvarez, Kevin Presa y David Goldar, en el Pontevedra, y a Canario, De Lerma y al entrenador, Onésimo Sánchez, en el Toledo.

Goles: (1-0) Minuto 9: Etxániz, de penalti. (1-1) Minuto 47: Tomás Sánchez. (1-2) Minuto 50: Sergio García. (2-2) Minuto 54: Bruno. (3-2) Minuto 56: David Añón, de penalti. (3-3) Minuto 94: Canario.

Incidencias: Estadio Municipal de Pasarón (Pontevedra). Unos 2.000 espectadores.