Intratable. Así se ha mostrado Javier Gómez Noya durante el fin de semana en Pontevedra. Si primero fue el Campeonato de España de Triatlón Sprint, este domingo el triatleta gallego fue el mejor en el nacional de Acuatlón, celebrado también en la ciudad de Lérez.
Gómez Noya confirmó el doblete aunque tuvo que remontar en una carrera en la que no se encontró demasiado cómodo en su inicio.
Diego Pérez, Luis Miguel Velasquez, Víctor Benages y Kevin Viñuela salieron por delante de él tras el tramo de 1.000 metros de natación.
Pero ni con esa desventaja fue suficiente, porque desde la quinta posición Gómez Noya empezó a recortar distancia en los primeros metros de los 5 kilómetros de recorrido a pie y, tras alcanzar la cabeza, se marchó en solitario en la segunda vuelta del circuito para adjudicarse el triunfo.
El campeón llegó a meta con un tiempo de 28:47, seguido de David Castro (29:11) y el mexicano César Ramiro Saracho, que se jugaron la segunda plaza al sprint. La medalla de bronce del nacional fue para el vigués Antonio Serrat (29:33), quinto en meta pero tercer español en llegar.
"Só puiden relaxarme nos metros finais, pero o nivel era moi alto e foi unha fin de semana exixente", reconoció Javier Gómez Noya al término de la carrera en unas declaraciones recogidas por la Federación Galega.
Por su parte en categoría femenina la vencedora fue la madrileña Paula García, que se repuso al tramo de natación, en el que el grupo de favoritas se vio perjudicada por las corrientes saliendo con cierto retraso del agua.
La medalla de plata fue para Estefanía Domínguez, campeona el sábado en el triatlón sprint, y la de bronce para Xisca Tous, vencedora en categoría sub-23.
Además David Castro fue campeón sub-23 masculino, Alberto González y Ana Carvajal ganaron en cadetes e Ignacio González e Inés Santiago en junior.