Pontevedra seguirá siendo una semana más capital nacional de la gimnasia. Tras la conclusión de los nacionales de trampolín y tumbling, el Pabellón Municipal ya está preparado para albergar los campeonatos de España de base, de gimnasia acrobática y el Open Internacional Treboada. Tres eventos que reunirán en la Boa Vila a más de 900 gimnastas de todas las edades entre el 28 de junio y el 2 de julio.
La concelleira de Deportes del Concello de Pontevedra, Anabel Gulías, fue la encargada de presentar este martes las tres competiciones acompañada por el presidente del Club Treboada, Carmelo Vázquez; la secretaria técnica de gimnasia acrobática de la federación española, Covadonga Menéndez; y el presidente de la Federación Galega de Ximnasia Acrobática, Manolo Estévez.
"Durante quince días Pontevedra está a ser a capital da ximnasia. É un orgullo tremendo", comenzó la concelleira su intervención haciendo un llamamiento a la ciudadanía a acudir a presenciar un evento que destaca por su espectacularidad. "Organizar este tipo de eventos é importante polos beneficios económicos e sociais, así como pola posta en valor deste tipo de prácticas deportivas", añadió la nacionalista.
De explicar los pormenores del evento se encargó Covadonga Menéndez al señalar que participarán deportistas desde categoría alevín a sénior en rutinas de dúos, tríos o grupos. Además, este tipo de deporte solo se practica en España en cinco comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Galicia. La delegación gallega está compuesta para estos campeonatos de unos 155 participantes.
Además de equipos del territorio estatal, participará también uno de los clubes más importantes de esta disciplina procedente de Portugal.
Por su parte, el presidente autonómico destacó el esfuerzo de la organización a la hora de montar unas estructuras "moi caras" y de difícil ensamblaje en un tiempo récord. También el presidente del club organizador animó a la asistencia al tratarse de unha competición "moi bonita".