Ya está en marcha la Semana Galega da Vela 2026, que celebró su jornada inaugural este viernes en las aguas de la Ría de Arousa con las clases Optimist, ILCA 4 y 420 como protagonistas.
Por ese mismo orden salieron al agua de manera escalonada las embarcaciones en cada una de las tres mangas validadas por el Comité dirigido por la Oficial Principal, la vilagarciana Loli Camba.
Estas tres pruebas dejaron como líder de la Clase Optimist Sub 16 al portugués André Sa, del Sporting Club de Aveiro. Otra lusa como es Joana Santos se impuso en la categoría femenina.
En cuanto a las categorías Sub 13, Martín Barros gobernó con la mejor actuación de la jornada representando al Monte Real Club de Yates de Bayona.
De igual manera se impuso Aroa Pérez, del Real Club Náutico de Sanxenxo, en la categoría femenina.

Hubo protagonismo vigués en los ILCA 4, pues Alejandro Pérez, del Real Club Náutico de Vigo, se puso al frente de la clasificación con 3 puntos tras llevarse las tres mangas. Le siguen Roque González-Llanos, también del náutico vigués, y Brais Amoedo, del Monte Real Club de Yates de Bayona.
Cerraron la jornada inaugural en las aguas arousanas los 420. El tándem formado por Luis Wizner y Celia De La Fuente se sitúa al frente de la clasificación por delante de Paco Riveras y Gonzalo Silveira, segundos; y de Bruno Maure y Javier Ríos, terceros.
La competición, que está organizada por la Real Federación Gallega de Vela, se extenderá hasta el próximo domingo y celebrará su segunda cita este mismo sábado con el aliciente de los clase Snipe, que en su categoría juvenil se juegan la clasificación para el campeonato del mundo.