A Reigosa aprueba movilizaciones contra la instalación de un crematorio en el polígono

Ponte Caldelas
16 de marzo 2015

La asociación de vecinos convocó este domingo una asamblea urgente de vecinos "dado que todo el pueblo está muy indignado con este tema". La indignación se disparó en los últimos días, cuando conocieron a través de los medios que el Concello ha dado licencia para instalar un crematorio de 300 metros cuadrados en una parcela de 1.500 metros cuadrados en el polígono

Polígono industrial de A Reigosa, Ponte Caldelas
Polígono industrial de A Reigosa, Ponte Caldelas / Concello de Ponte Caldelas

La oposición vecinal contra la instalación de hornos crematorios ya no es exclusiva de Pontevedra. En A Reigosa, en el término municipal de Ponte Caldelas, los vecinos han aprobado iniciar una serie de movilizaciones contra la decisión del Gobierno local de otorgar licencia a un proyecto de la funeraria San Marcos

La asociación de vecinos convocó este domingo una asamblea urgente de vecinos "dado que todo el pueblo está muy indignado con este tema". La indignación se disparó en los últimos días, cuando conocieron a través de los medios de comunicación que el Concello ha dado licencia para instalar un crematorio de 300 metros cuadrados en una parcela de 1.500 metros cuadrados en el polígono empresarial de A Reigosa.

Los vecinos no están dispuestos a permitir que esta instalación se asiente tan próxima a sus casas, de modo que han decidido dejar ver su malestar públicamente. Además de instalar pancartas de protesta, este jueves día 19 de marzo acudirán al pleno de la Corporación, previsto para las 13.00 horas y en el que previsiblemente los partidos de la oposición sacarán a relucir el tema.

Ante la oposición surgida al proyecto, y las críticas realizadas por el grupo municipal del PSdeG-PSOE, el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, quiso aclarar este fin de semana que el Gobierno local otorgó licencia porque es una actividad permitida y perfectamente apta en un polígono industrial, de acuerdo con la legislación urbanística, y porque los ayuntamientos tienen obligación de otorgar licencia a todos los proyectos que cumplen la ley o estaría cometiendo una ilegalidad.

Además, Perfecto Rodríguez recuerda que un crematorio es una actividad que ni siquiera está sometida al trámite de incidencia ambiental porque no causa ninguna molestia ni problema medioambiental, sobre todo al estar instalada en un polígono industrial y al tener las viviendas situadas a más de 500 metros de distancia. Garantiza a los vecinos que "pueden estar totalmente tranquilos".

En relación con las críticas del PSOE, considera que "quiere, una vez más, confundir y crear barullo y alarma social totalmente injustificada" al comparar la instalación de un crematorio en un parque empresarial con la polémica surgida en Pontevedra por la intención de construir crematorios dentro de los propios núcleos de población o a una distancia de 50 metros de las casa. "Aquí tampoco permitiríamos que se construyese un crematorio en el medio de un núcleo o cerca de las casas", asegura.