La Facultad de Bellas Artes tiene nuevo decano. Se trata del profesor del Departamento de Escultura, Xosé Manuel Buxán, que con 26 votos a favor y 24 en contra, fue elegido nuevo representante en la votación celebrada en la Xunta de Facultade este miércoles.
Tras la dimisión el pasado mes de junio de Silvia García, después de que la junta rechazase la memoria del grado en Diseño y Creación, la candidatura encabezada por Buxán fue la única que concurrió al proceso electoral.
El objetivo del nuevo decano es "abrir una etapa de diálogo y normalidad" en el centro y de "reivindicar Belas Artes". Así mismo, el nuevo equipo decanal salienta la revisión del actual plan de estudios del grado de Belas Artes así como la "creación de un nuevo curso" que tome el relevo del desaparecido máster en Arte Contemporánea.
Por otro lado, Buxán destacó la necesidad de realizar una renovación paulatina y consolidación de nuevas plazas de profesorado ya que "en general somos un cuerpo de docentes mayor con necesidades de relevo".
También salientó la importancia de trabajar en la "optimización de espacios y recursos" que garantice que tanto alumnos y profesores estén cómodos en los espacios de los que disponen.
Por último, el decano buscará fomentar el diálogo, consensos y la colaboración entre todos para "reivindicar Belas Artes y lo que significa", así como adentrarse en el contexto artístico y profesional gallego y español, ya que "el alumnado de esta facultad es el que va a generar el patrimonio del siglo XXI".
Junto con Xosé Manuel Buxán el equipo decanal lo completan, como vicedecanos, el profesor del Departamento de Pintura, Carlos Tejo y el docente del Departamento de Escultura, Javier Tudela, y la profesora del Departamento de Pintura, Chelo Matesanz, como secretaria académica.