Si a Adrienne Chaballe le preguntas cómo se definiría, ella lo tiene claro. "Soy disfrutona", afirma entre risas. Lo demuestra allá por donde va. Y eso, sin duda, es lo que se refleja en el programa que presenta en La 2 de TVE desde hace dos años, De tapas por España.
La presentadora belga, afincada en Sevilla desde hace dos décadas, ha estado con su equipo en Pontevedra para grabar uno de los episodios de la tercera temporada de su espacio, que muestra la gastronomía y el patrimonio de las ciudades españolas.
Esta, sin embargo, no era la primera vez que pisaba la Boa Vila. "Descubrí Galicia hace unos cinco o seis años y a Pontevedra ya he venido dos veces", explica a PontevedraViva en uno de los descansos de las grabaciones.
Pontevedra, sostiene Chabelle, es una ciudad "que me tiene robada el corazón", sobre todo su centro histórico, las camelias que colorean sus plazas o los soportales de piedra. "Es una ciudad que enamora", añade. Y sí, también por su gastronomía.
"Comí aquí una tortilla de patatas hace cinco años que todavía me acuerdo de ella. Me encantó", apunta la comunicadora, quien ahora sin embargo se inclina más por el marisco y el pescado, ya que destaca que "son una maravilla".

De la cocina pontevedresa destaca que al producto "no hay que tocarlo mucho" y que refleja "lo que os regala el territorio". Y si a eso se suma el buen hacer de los cocineros "que lo tratan con muchísimo respeto y no lo disfrazan", el resultado es que "todo brilla".
En los tres días que el equipo de 'De tapas por España' ha grabado en Pontevedra "me he puesto las botas", subraya Adrienne Chaballe, que reconoce que "me puse muy contenta" cuando se enteró que la ciudad había sido elegida para esta nueva temporada.
Así, entre otros platos, ha probado las vieiras ahumadas o las ostras con aire de sidra de Iñaki Bretal (O Eirado), la empanada y las albóndigas de vaca rubia de Pepe Solla (Casa Solla) o los 'carneiros' y el bispo frito de Antonio Novas (Trasmallo).
"Lo he disfrutado un montón", apunta la presentadora, que también probó el caldo gallego en el Bar Estrella o el pulpo á feira de Casa Fidel, entre otras exquisiteces. En todos ello, el trato ha sido exquisito. "Son gente súper riquiña", destaca.

'De tapas por España', además de su vertiente gastronómica, muestra el patrimonio de las ciudades que visita y, en el caso de Pontevedra, sus cámaras pasaron por el convento de San Francisco, la Praza da Ferrería, la basílica de Santa María o la Peregrina.
Y, por supuesto, una visita obligada fue el mercado de abastos, el lugar que para Chabelle "es el pulmón y la despensa de la ciudad" y en donde, según su experiencia, "conoces a la gente, ves el ambiente de la ciudad y conoces su producto más directo".
Pontevedra está, según la presentadora belga, entre las ciudades en donde mejor ha comido. Reconoce que le pasa siempre en el norte. "Lo que desconoces es lo que más te sorprende", explica. Y ella, que eligió Sevilla para vivir, conoce al dedillo la cocina del sur.
Entre los destinos que más le ha asombrado se encuentran también A Coruña, Santander o Pamplona y entre las que le quedan por conocer hace una petición a su equipo. "Me gustaría salir más de la península. Las islas tienen mucho que ofrecer", reclama.
Allá por donde va, admite, "me traigo a casa ingredientes" para intentar replicar en casa las tapas que va probando. "Mis amigos disfrutan porque yo disfruto cocinando para ellos", asegura porque de ella, sentencia, "todo sale del corazón y del estómago".
