Agentes de la Policía Local escogen el acto de lectura del pregón de las Fiestas para exteriorizar el malestar con el gobierno local

Pontevedra
11 de agosto 2018

El pregón de la periodista del Diario de Pontevedra, María Varela, fue seguido por más de 200 personas en la plaza de A Pedreira. La pregonera destacó la importancia de la profesión periodística e invitó a brindar por las mujeres, "polas que están e polas que non están"

Pregón de la periodista María Varela en las Fiestas de la Peregrina 2018 /

Minutos antes del inicio del acto de apertura de las Fiestas de la Peregrina, un grupo de agentes de la Policía Local liderados por el sindicalista de CC.OO., Antonio Millares, desplegaba en la plaza de A Pedreira una pancarta reclamando una solución a su conflicto laboral que mantiene con el Concello de Pontevedra . A continuación hacían sonar sus bocinas compitiendo con la música de una charanga, encargada de amenizar la celebración de la lectura del pregón y del lanzamiento del chupinazo de inicio de la Semana Grande de la Peregrina.

Bajo un sol de justicia y ante más de 200 personas, la periodista redactora jefa del Diario de Pontevedra, María Varela, salía al balcón del Pazo de Mugartegui acompañada por la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y por la concejala de Fiestas, Carme da Silva, que presentaba a la pregonera de este año ante el estruendo que ejercían los agentes policiales. En las ventanas del Pazo de Mugartegui se daban cita diferentes representantes de los partidos de la corporación municipal.

María Varela relató su primera visita a Pontevedra y su recuerdo se trasladaba a las fiestas de hace cerca de 20 años, entre charangas, ambiente de "troula" y una fuente alrededor de la que bailaba con sus amistades. Meses más tarde regresó a la ciudad en el inicio de la "era da peonalización". La tercera vez que llegó a Pontevedra lo hizo cargada con una maleta y con toda la ilusión del mundo. La redactora jefe hizo referencia a sus colegas periodistas, una profesión tan cuestionada como necearia hoy en día, señaló. Y fue narrando experiencias con autoras como Fina Casalderrey, con María Victoria Moreno o con deportistas como Teresa Abelleira, Támara Echegoyen o Tere Portela. Destacó que de Pontevedra le gusta que es una ciudad que poco a poco va enamorando y que es siempre viva. 

Por último hizo referencia a la importancia de las mujeres y a ellas dedicó un brindis "polas que están e polas que non están". A continuación, el alcalde encendió el cohete que marca simbólicamente el arranque de estas fiestas y miles de papeles de colores saltaron por los aires provocando el entusiasmo de los más pequeños. En la plaza también se encontraba una peña taurina que acudió con una gran pancarta con dos toros dibujados, además de agrupaciones folclóricas como Dúos Pontes.

Durante el acto oficial de celebración en el interior del Pazo, a preguntas de los periodistas, Miguel Anxo Fernández Lores restó importancia a la protesta de los agentes policiales señalando que la mayoría de los vecinos de Pontevedra y también de los funcionarios municipales están celebrando las fiestas. "Hai tempo para todo. Hai medidas e medidas", afirmó señalando que mientras la gente lleva casi dos meses disfrutando de una ciudad que se encuentra "de bote en bote, outra xente se dedica a defender os seus privilexios persoais pero iso non é o que entenden os cidadáns, que saben que cando toca funeral, toca funeral e cando toca alegría, toca alegría. Eu creo que se equivocan pero non vou entrar", concluyó afirmando que ya se temían que estas acciones de protesta se pudieran llevar a cabo durante estos días.