CC.OO. acusa a la Deputación de "discriminar" a parte del personal al incumplir con la estabilización de empleo temporal

Pontevedra
22 de junio 2020

Desde el sindicato señalan que se deben transformar los empleos temporales en una interinidad que permita a las personas contratadas mantener el puesto hasta que se adjudique definitivamente la plaza a través del proceso de selección correspondiente. Denuncian que, en cambio, el gobierno provincial está cesando al personal que finalza los programas

José Ramón Piñeiro y José Luis García Pedrosa (archivo)
José Ramón Piñeiro y José Luis García Pedrosa (archivo) / PontevedraViva

El sindicato Comisiones Obreras acusa al gobierno de la Deputación de Pontevedra de incumplir la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el que se desarrollaba un proceso de estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas, a través de la convocatoria en determinados sectores de actividad, en turno libre, de un número de plazas superior al resultante de la tasa de reposición.

Esta ley que también se recoge en el procedimiento para estabilización de empleo de la Deputación de Pontevedra tras negociación con las organizaciones sindicales, fue regulada según el secretario comarcal y de la sección sindical de CC.OO. en la Deputación, José Ramón Piñeiro, a través de programas temporales para soportar los puestos eventuales convertidos en plazas estructurales en ese Acuerdo de Estabilización. 

De esta forma, se ampliaban todos los programas hasta su duración máxima de cuatro años, para poder desarrollar los procesos de oposición para la cobertura de estos puestos mientras todavía permanecían cubiertos y esas pruebas de selección se realizarían dentro de esos cuatro años.

Según el sindicato, la interrupción de los procesos debido a la aparición de la Covid-19 provocó un retraso en las convocatorias y muchos programas temporales se encuentran al borde de llegar a su fin. CC.OO. considera que debería producirse la transformación de ese programa en una interinidad que permita a la persona que la ocupa continuar en ese servicio hasta que la plaza sea cubierta de manera definitiva tras el proceso de selección.

La denuncia de José Ramón Piñeiro se basa en que, según afirma, la Deputación está cesando a personal que finaliza los programas y "se les traslada la amenaza velada de que si reclaman judicialmente se les vetara en la oposición para ocupar el puesto de forma definitiva". Además, indica que hay, al menos dos casos, en que sí se ha realizado un contrato de permanencia una vez finalizado el programa. Una situación que Piñeiro considera un "privilegio y una clara discriminación respecto al resto del personal" que se encuentra en la misma situación.

Por este motivo, alertan del incumplimiento del acuerdo de estabilización pactado en el que se indicaba que el personal debería permanecer en su puesto hasta la cobertura de su plaza, como se ha hecho en esos dos casos. Además, afirman que esto no afecta presupuestariamente porque la convocatoria de plazas se ha realizado en oferta pública y los puestos temporales pasaban a puestos estructurales sin solución de continuidad.