Este miércoles 26 de agosto se iniciarán en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés las pruebas para cribar de manera preventiva a personas que puedan estar afectadas por la Covid-19. Se realizarán test rápidos de anticuerpos de doble banda al personal docente de los centros educativos de los 26 municipios que pertenecen a esta zona sanitaria. También se realizarán estas mismas pruebas a personas que trabajarán como temporeros en la vendimia en las Rías Baixas.
En total, está previsto que se lleve a cabo la prueba a 4.000 docentes y a cerca de 350 temporeros con la intención de determinar posibles infecciones de coronavirus, antes del inicio del curso escolar y de la vendimia en el mes de septiembre.
Desde la Administración Sanitaria Pública Galega recuerdan que se trata de una acción preventiva totalmente voluntaria y que se ejecutará de manera diaria en turnos de tarde durante este mes de agosto y de mañana y de tarde a partir de septiembre, en los puntos de extracción de analíticas en los hospitales de Montecelo, Provincial y de O Salnés.
Cada centro educativo y cada bodega dispondrá de un coordinador que, en colaboración con el área sanitaria, será el encargado de coordinar los sistemas de trabajo interno para iniciar este miércoles las pruebas rápidas serológicos.
Sonia Fernández-Arruti, directora asistencial del área sanitaria, afirma que las pruebas consisten en un pinchazo en un dedo que con una gota de sangre permite conocer en alrededor de 10 minutos si existe una infección aguda o si ya se ha superado la enfermedad. En el caso de que se produzca un caso positivo se aislaría al paciente y se procedería a completar la prueba con un test cuantitativo o con una PCR, según los casos.
PREOCUPACIÓN POR EL INCREMENTO DE POSITIVOS
Según Fernández-Arruti el incremento de casos positivos que se está registrando durante los últimos días era "algo previsible". Explica que en las festividades del 15 y del 16 de agosto son habituales las comidas familiares y, como este año llovió, las familias se mantuvieron reunidas en espacios cerrados provocando una mayor posibilidad de contagios.
En todo caso, la directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, reconoce que existe preocupación por el aumento de casos, sobre todo porque la edad media de los pacientes positivos está aumentando. "Cada vez más se detecta entre gente mayor", apunta la responsable sanitaria.
Por este motivo quiere concienciar a la población para que se minimicen las situaciones de riesgo a través del uso de mascarilla, distancias de seguridad, evitar aglomeraciones principalmente en locales cerrados y recordo la importancia de lavarse las manos con frecuencia.
SITUACIÓN DEL PERSONAL EN CUARENTENA DEL HOSPITAL MONTECELO
Según Sonia Fernández-Arruti, de los 51 profesionales sanitarios que se encontraban en cuarentena, solo quedan 11 en esta situación después de haber tenido contacto con el paciente ingresado con Covid-19, que finalmente fallecía en las instalaciones hospitalarias.
En cuanto a las tres personas del equipo sanitario que en Urgencias habían mantenido contacto con el usuario, tampoco se ha registrado ningún positivo. En todos estos casos, la gerencia espera que se puedan incorporar a la actividad en breve.