Comisiones Obreras denuncia ante la Valedora do Pobo el "peloteo" entre la Xunta y la Deputación con el Príncipe Felipe

Pontevedra
13 de mayo 2016

Según Comisiones Obreras esta actitud significa que "estamos despilfarrando y malgastando una cantidad muy importantes de datos". El mantenimiento de este complejo, supone a la Deputación 12,3 millones de euros al año

Rueda de prensa de los delegados de Comisiones Obreras en la Deputación
Rueda de prensa de los delegados de Comisiones Obreras en la Deputación / Mónica Patxot

Comisiones Obreras ha denunciado ante la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, la situación que se vive en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe a raíz del "peloteo" entre la Xunta y la Deputación por las competencias.

El delegado sindical de Comisiones Obreras en la Deputación, José Ramón Piñeiro explicó que la Xunta de Galicia "deixou de ingresar a menores" después de las quejas reiteradas de los trabajadores por el "perfil inadecuado dos nenos que eran remitidos ultimamente", al convivir menores bajo control judicial con el resto de niños lo que generaba "graves problemas de seguridade" para los demás menores internos y para el propio personal del centro.

Por otra parte, Piñeiro ha trasladado a la Valedora do Pobo la existencia de "un número importante de vacantes" en los diferentes espacios de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, una institución que mantiene cinco centros residenciales para menores en la provincia de Pontevedra, y que está "desocupado ou mal utilizado".

Así culpan a la Deputación de "dificultar moito a matrícula" en el Centro de Día en el que se atiende a menores en situación de desamparo.

"Estamos despilfarrando e malgastando unha cantidade moi importantes de cartos"

Según Comisiones Obreras esta actitud significa que "estamos despilfarrando e malgastando unha cantidade moi importante de cartos" El mantenimiento de este complejo, supone a la Deputación 12,3 millones de euros al año.

Por este motivo se han comprometido en trasladar a la Valedora do Pobo un completo informe en el que argumenten algunas de sus propuestas como la creación de un Centro de residencia semanal en las viviendas de funcionarios que han quedado vacías, también la ampliación del horario de los centros para atender a los menores los fines de semana y durante las vacaciones.

Además proponen que se cree una escuela para padres en las instalaciones y que se ponga en marcha una Unidad de vida independiente, que refuerce la autonomía de los adolescentes internos para que, una vez que dejen el centro, se puedan valer por si mismos.