El personal de los servicios de limpieza del Hospital de O Salnés, en Vilagarcía de Arousa, está desarrollando una lucha conjunta junto a trabajadores de los hospitales do Barbanza (Ribeira) y Virxe da Xunqueira (Cee).
Es para demandar la equiparación de sus condiciones salariales y laborales con las del personal de los hospitales de referencia del área sanitaria.
Las trabajadoras y trabajadores de Vilagarcía llevan dos días realizando paros de dos horas por turno en las jornadas de huelga, que cuentan con un seguimiento total a pesar de los servicios mínimos considerados abusivos, según la CIG-Servizos.
En O Salnés, también se celebró este miércoles una concentración delante del hospital, a la que se sumaron representantes de otros departamentos como el personal sanitario, de mantenimiento y de cocina, para mostrar su solidaridad.
La huelga parcial y las protestas se repetirán los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre, y continuarán en diciembre los días 3, 9, 10, 16, 17, 22, 23, 29 y 30.

El colectivo denuncia que, al estar externalizados los servicios de limpieza, el personal se rige por el convenio provincial, lo que implica condiciones más precarias respecto al salario, permisos, descansos o jornada laboral, en comparación con el personal propio del Sergas.
La CIG-Servizos recuerda que este desequilibrio ya fue solucionado en los hospitales de Burela y O Barco, pero sigue sin resolverse en los centros de O Salnés, Barbanza y Cee.
La central sindical critica la falta de respuesta por parte de la Consellería de Sanidade, tras meses de solicitudes de diálogo, y mantiene la permanencia de las protestas del personal hasta que se ponga fin a la discriminación que denuncian.