De Sanxenxo al planeta rojo, guiados por Fernando Abilleira

Sanxenxo
29 de agosto 2023

El ingeniero aeroespacial de la NASA, Fernando Abilleira, que recibirá el próximo 4 de septiembre la Cebola de Ouro 2023, aprovechará este reconocimiento para protagonizar este viernes una ponencia en el salón de plenos del Concello de Sanxenxo

Fernando Abilleira, en la NASA
Fernando Abilleira, en la NASA / Concello de Sanxenxo

El ingeniero aeroespacial de la NASA, Fernando Abilleira, que recibirá el próximo 4 de septiembre la Cebola de Ouro 2023, aprovechará este reconocimiento para protagonizar este viernes una ponencia en el salón de plenos del Concello de Sanxenxo.

La charla, titulada "De Sanxenxo al Planeta Rojo", llevará a los asistentes a un viaje a través de la historia de la exploración de Marte y su impacto en nuestras vidas, así como al próximo gran objetivo de la Nasa, la recogida de muestras del planeta rojo para su estudio en la Tierra.

Abilleira, con vínculos familiares con Sanxenxo, cuenta con una brillante carrera, especializada en los viajes de exploración a Marte. Lleva trabajando para la NASA desde el año 2004 y ha dado soporte a múltiples misiones y estudios relativos al planeta rojo.

Durante su trayectoria, el ingeniero pontevedrés ha participado con éxito en los equipos que hicieron aterrizar diferentes robots sobre la superficie de Marte para estudiar el planeta, la última de ellas en febrero de 2021.

Esta misión, que guía al rover Perseverance, tiene como objetivo investigar la posible habitabilidad del planeta, buscar señales de vida pasada, y almacenar las muestras más relevantes para su posible retorno a la Tierra a través de una misión futura.

En la actualidad, Fernando Abilleira da soporte como director de diseño al proyecto de la NASA y la agencia espacial europea para aterrizar un rover en Marte, no antes del 2030, el cual tomará muestras del subsuelo en las que se buscará material orgánico.